GRANADILLA DE ABONA

González Cejas ‘ficha’ a IU y C’s y se garantiza un mandato estable

Jaime González Cejas no gobernará en minoría, ni lo hará con el PP como en el pasado mandato, ni tampoco necesitará tener de aliado al nacionalista Domingo Regalado, como se le indicó a este desde CC. El alcalde de Granadilla finalmente se garantiza cuatro años de estabilidad tras fichar para su causa a los ediles de Ciudadanos, Arquipo Quintero, y de Izquierda Unida-Los Verdes, Félix Hernández. Cejas consigue así el apoyo de 11 concejales frente a los 10 de la oposición (CC-PP).

Los socialistas comenzaron a implantar su nueva mayoría desde ayer mismo, durante el primer pleno del nuevo mandato, en el que se daba oficialidad a las delegaciones de áreas, al organigrama municipal y a las retribuciones. Todos los puntos del orden del día, excepto el de las dietas por asistencia y la del cambio de fecha y hora de los plenos (pasan a ser los jueves a las 19.30 horas), tuvieron el mismo resultado: 11 votos a favor y 10 en contra. El pacto recién creado comenzaba a fraguarse, dejando claro quiénes gobernarán y quiénes estarán en la oposición, y parece que será así en los próximos cuatro años.

¿Y cómo ha sido eso?, se preguntarán. Jaime González Cejas, con la mosca tras la oreja desde que supo que unos días antes de la toma de posesión, CC, PP y Ciudadanos firmaron -sí, firmaron- un pacto de gobierno, movió Roma con Santiago para impedirlo, aunque solo una llamada de Ciudadanos a su candidato, Arquipo Quintero, impidió que fraguara. Desde ahí en adelante, el elegido alcalde, en minoría, movió sus hilos para convencer al propio Arquipo y al candidato de IU-Los Verdes, Félix Hernández, porque necesitaba dos, para atraerlos a sus brazos.

Así, González Cejas les propuso entrar a formar parte del Gobierno que ya tenía designadas sus áreas, creando dos nuevas, con carácter especial, para ellos: Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia y Comisión de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones, con una remuneración de 38.668 euros brutos al año y de 29.988, al ser a tiempo parcial, respectivamente. El alcalde, tras un comentario jocoso de la oposición, recordó que se habían creado estas áreas siguiendo la normativa de las grandes ciudades y que por Ley deberían ser llevadas por la oposición, sin que estuvieran ya designadas a ninguna persona, ante la incredulidad de nacionalistas y populares que se ofrecieron a hacer ese trabajo “gratis”.

El pleno, que duró tres horas, tuvo un amplio debate cuando se habló de sueldos, recordando lo que algunos cobraban antes y reniegan ahora, pero con la cifra de que los órganos de gobierno de la Corporación costarán el 20% menos que la del anterior mandato, entre otras razones por tener menos concejales y personal de confianza.

El alcalde cobrará 54.992 euros brutos al año (el máximo permitido es 55.000), el 9% menos de lo que cobraba, mientras que los siete tenientes de alcalde y el concejal de Deportes cobrarán 44.548 euros, el 5% menos, una rebaja que fue impuesta por IU y C’s para aceptar finalmente apoyar durante el mandato a los socialistas.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Yo dedicaría ese dinero a becas”

-Jaime González Cejas (alcalde): “Este es el grupo de gobierno más barato de la historia de la democracia en Granadilla, 480.000 euros al año. Parece que CC y PP solo pretenden una mayoría de bloqueo; agradezco el apoyo de IU y Ciudadanos”.

-José Domingo Regalado (CC): “Usted necesita 11 votos y por eso les da unos sueldos y unas áreas que no son necesarias en el Ayuntamiento. Si tiene que dárselas a la oposición, que no es obligación según me ha confirmado el secretario, este grupo político las lleva gratis y yo dedicaría ese dinero a becas y servicios sociales”.

-Arquipo Quintero (C’s): “Veo risitas…no convirtamos este salón de plenos en un plató de Tele 5”.

-Nicolás Jorge (PSOE): “Puede hacer un ejercicio de demagogia, porque los hechos le delatan. Usted cobraba en el 2007 3.400 euros más al año que lo que va a cobrar cualquier concejal, y la alcaldesa de entonces 7.500 euros más al año de lo que cobrará el alcalde de hoy. Las palabras son una cosa y los hechos otros bien distintos”, en referencia a José Domingo Regalado (CC).

-Marcos González (PP): “Los sueldos tienen que estar acorde al municipio y no considero necesario que se creen dos nuevas áreas. Si la propuesta se la hubiera hecho al PP, donaríamos esos 70.000 euros que van a cobrar los dos concejales a Cáritas”.

-Félix Hernández (IU): “Uno de los objetivos básicos en nuestra política es la bajada de los sueldos en las administraciones; igual el 5% no es suficiente, pero lo hemos aceptado, porque nuestra intención es que pueda ser rebajado aún más a lo largo del mandato”.[/sws_grey_box]