SMARTPHONES

Google asegura que el 75% del tiempo de uso del móvil se destina a 5 aplicaciones

SMARTPHONE IPHONE
FOTO: JESHOOTS

El director de Google News y Google Play para España y Portugal, Luis Collado, ha asegurado este lunes que “el 75 por ciento” del tiempo que se usa el móvil en la actualidad se destina a apenas “cuatro o cinco apps”, que suelen corresponder a juegos y redes sociales.

Collado considera que el mundo de las aplicaciones para móviles pueden llegar a ser una “trampa” para las empresas que se lanzan al mundo digital, pues “el 95 por ciento de las apps se dejan de usar al mes”.

“Las apps son una trampa”, sentenció, porque apenas tienen continuidad de uso más allá de juegos y redes sociales. De hecho, Google cifra el tiempo de uso destinado a juegos en el 40 por ciento del total, por encima de las redes sociales, que agrupan el 28 por ciento del tiempo.

Sobre los hábitos del consumidor español, dijo que tiene “cierta ansiedad” con la tecnología y que está como loco esperando el “aparatito nuevo”. “Nos gusta estar probando cosas nuevas”, aseveró.

Quienes leen periódicos, “dignos” de foto o museo

Para Collado, ir por el Metro de Madrid y ver a alguien leyendo un periódico convencional es “digno de hacerle una foto” pues es casi de “museo de arqueología”.

Google explica que el usuario medio destina 147 minutos de su día al móvil, que se ha convertido en la principal ‘pantalla’, por delante de la televisión, con 113 minutos diarios, el ordenador de sobremesa o portátil con 108 minutos o la tablet, con 50 minutos.

Las búsquedas desde el móvil superan por primera vez al resto

Además, Google ha explicado que este 2015 y por primera vez en la historia de la compañía las búsquedas realizadas desde el móvil superan al del resto de dispositivos, algo que –consideró– será una tendencia al alza en el futuro próximo, porque el móvil es el “único dispositivo que nos acompaña siempre”.

Advirtió a las compañías que deben adaptarse a esta nueva realidad móvil y dijo que toca pasar del e-Commerce al m-Commerce (‘m’ por móvil), pues el 86 por ciento del consumidor que se topa con una web que no está adaptada se va “instantáneamente”.

Y es que, sostuvo, el “móvil no está volviendo más simples” y pedimos “pinceladas” y todo “mascadito y muy visual”. Pero eso sí, reconoció desconocer la fórmula exacta: “Hay que hacerlo todo [diseño adaptativo, web específica para móviles y apps] porque nadie sabe lo que sirve”: