f1

Hamilton arrasa en casa y bate récords

Hamilton cruzando la meta en el GP de Gran Bretaña. | REUTERS
Hamilton cruzando la meta en el GP de Gran Bretaña. | REUTERS

El inglés Lewis Hamilton logró una trabajada victoria en un Gran Premio de Gran Bretaña pasado por agua, debiendo esforzarse de lo lindo para superar a los Williams y a su compañero Nico Rosberg, quien le acompañó en el podio junto al alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

Por su parte, el asturiano Fernando Alonso (McLaren) logró su primer punto en el Mundial merced a la décima plaza. Roberto Merhi (Manor) consiguió su mejor resultado en Fórmula 1 siendo decimosegundo. Mientras, Carlos Sainz tuvo que retirarse cuando era noveno con el Toro Rosso pese a las buenas perspectivas que le aguardaban.

En una primera vuelta muy movida, los Williams realizaron una excepcional salida con Felipe Massa liderando la carrera y Valtteri Bottas situándose en tercera posición, apabullando tanto a Hamilton como a Rosberg.

La primera curva de la prueba deparó un doble accidente con los Lotus y los McLaren como protagonistas donde el único superviviente fue Fernando Alonso pese a dar un trompo y chocar contra el monoplaza de Jenson Button. Ante el abandono del inglés y las retiradas de Grosjean y Maldonado, Alonso debió cambiar su dañado alerón delantero, pudiendo recuperar parte del tiempo perdido gracias al coche de seguridad.
Sin tiempo para parpadear, seguían los incidentes pues Max Verstappen perdía la zaga del Toro Rosso y se salía de pista, al igual que le ocurría a Lewis Hamilton tratando de adelantar a Felipe Massa en la resalida. El líder del campeonato tan sólo perdió la posición con Valtteri Bottas por lo cual ambos Williams lideraban la prueba.

En vez de diversificar estrategias entre sus pilotos tratando de asegurar el resultado, en Williams pensaron que dejar luchar a Bottas y Massa entre sí sería lo más oportuno. Craso error de los británicos pues Lewis Hamilton les arrebató el liderato al parar antes en boxes en la vuelta 20 aunque Valtteri Bottas pudo mantener la tercera plaza temporalmente ante el ataque sin piedad de Nico Rosberg, el cual rodó en paralelo con Felipe Massa por el pit-lane tras la parada de ambos en la vuelta 21, pudiendo provocar un accidente antes de incorporarse a pista.

Rosberg decidió cambiar su estrategia, mientras Hamilton batía el récord de Jackie Stewart -vigente durante 40 años- a liderar su decimoctavo Gran Premio consecutivo.

Con los españoles al ataque, Carlos Sainz rodaba en noveno lugar, Fernando Alonso proseguía su remontada desde la decimoprimera posición y Roberto Merhi era decimocuarto. Entonces llegó el aviso de lluvia. Teniendo en cuenta las aptitudes de Sainz en mojado y el buen comportamiento del Toro Rosso en esas condiciones parecía que el madrileño podría dar la campanada. Sin embargo, la mecánica de su monoplaza volvía a dejar en la cuneta al español, retirándose en la vuelta 33, provocando el estreno del coche de seguridad virtual como antesala de un chubasco que pondría patas arriba la carrera.

Muchos intentaron dar la sorpresa parando antes de tiempo para montar neumáticos intermedios, entre ellos los dos Manor, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y Marcus Ericsson. Pero esa arriesgada decisión les pasó factura a muchos ya que destrozaron sus neumáticos antes de que la pista estuviera lo suficientemente mojada y debieron parar una tercera vez, lo cual dio al traste con sus carreras, como le sucedió al piloto finlandés de Ferrari.

Sebastian Vettel aprovecho el segundo error en la estrategia de Williams para alcanzar el tercer escalón del podio relegando a Massa y Bottas al cuarto y quinto lugar respectivamente, después de que estos fueran adelantados espectacularmente por Rosberg, quien cabalgaba desatado bajo la lluvia tratando de dar caza al líder del Mundial. Sin embargo, Hamilton dio un golpe de efecto y paró en el momento exacto, en la vuelta 44, contradiciendo a los ingenieros de Mercedes que pretendían su repostaje una vuelta más tarde. Esa decisión fue definitiva ya que aquellos que cambiaron neumáticos a posteriori o debieron parar una tercera vez perdieron tiempo.

[sws_grey_box box_size=”100″]Alonso: “Hemos tenido que sudar este punto”
El piloto asturiano Fernando Alonso aseguró que “es el primer punto del nuevo proyecto para mí aunque lo hemos tenido que sudar. Desde la primera curva ya tuvimos algún problemilla con los Lotus que se enzarzaron en una lucha bastante agresiva y al final también tuvimos un contacto los dos McLaren”. Y aseguró que “un punto creo que es importante para McLaren, para la moral del equipo, para todos los que trabajan día y noche, para alguna otra vez que nos lo merecimos más como en Barcelona o Mónaco… quizás hoy [por ayer para el lector] no nos lo merecíamos tanto”. “Tampoco puedo decir que acabar décimo sea acabar bien, queremos ser campeones del mundo y eso requiere un trabajo y una disciplina enorme de aquí al año que viene. El equipo está súper concentrado, siguiendo un plan de trabajo muy concreto”.[/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”100″] Aston Martin puede volver
La mítica marca inglesa Aston Martin está negociando su retorno a la categoría reina de la mano de Red Bull tratando de cerrar un trato que incluiría el suministro de motores Mercedes para la temporada próxima.

Las negociaciones se encuentran muy avanzadas y Aston Martin pasaría a sustituir a Infiniti como patrocinador de Red Bull rompiendo el contrato de Renault como suministrador de motores y proporcionando las mejores unidades de potencia del mundial a la escudería.

Mercedes posee el 5% de Aston Martin y está dispuesta a suministrar sus motores a Red Bull para recuperar parte de su inversión en Fórmula 1 pues no consideran a Aston Martin rivales en las ventas. A pesar de que la marca niega las negociaciones, las filtraciones en Silverstone aseguran que el presidente y el director de marketing de Aston Martin están muy cerca de llevarse a cabo gracias.
Si Red Bull equipara motores Mercedes en 2016 podría suponer una seria amenaza en lo deportivo para Hamilton y Rosberg, confirmando los rumores de que Renault está a punto de comprar Lotus.[/sws_grey_box]