EDUCACIÓN

El IES La Laboral de La Laguna logra el primer premio del concurso nacional ‘Ciencia en acción’

 El primer premio en la modalidad de Ciencia y Tecnología en la decimosexta edición del concurso 'Ciencia en Acción' ha sido concedido a un grupo de ocho alumnos del IES La Laboral de La Laguna. / CEDIDA
El primer premio en la modalidad de Ciencia y Tecnología en la decimosexta edición del concurso ‘Ciencia en Acción’ ha sido concedido a un grupo de ocho alumnos del IES La Laboral de La Laguna. / CEDIDA

El primer premio en la modalidad de Ciencia y Tecnología en la decimosexta edición del concurso ‘Ciencia en Acción’ ha sido concedido a un grupo de ocho alumnos del IES La Laboral de La Laguna, liderado por los profesores Sigfrido González, María Muñoz y Alberto Díaz, por el trabajo ‘Proyecto Expedición APPS XXI’.

‘Ciencia en Acción’ está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica en cualquiera de sus disciplinas, aproximando la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.

La idea que sustentó el ‘Proyecto Expedición APPS XXI, de mi mar a mi estrella’, partió de las expediciones realizadas en Canarias en XVIII y XIX.

Así, se comparó como se abordaría la misma expedición formada por adolescentes del siglo XXI, empleando una visión global de sus conocimientos relativos a matemáticas, biología y astronomía, entre otros, en combinación de aplicaciones de telefonía móvil.

El proyecto se centró en tres expediciones científicas, las realizadas por Borda (1776), Haeckel (1866) y Smyth & Duncan (1856) en la isla de Tenerife, con el Parque Nacional del Teide como referente de actuación.

El ‘Proyecto Expedición APPS XXI. De mi mar a mi estrella’, etiquetado con el hashtag ‘#ea21′ en publicaciones web y redes sociales pretendió aglutinar ciencia y tecnología en torno a las experiencias y vivencias de un grupo de adolescentes del siglo XXI que partiendo de la cota cero en los Roques de Fasnia lograron coronar el pico del volcán del Teide en la isla de Tenerife a 3718 metros de altitud.

Desde la Consejería de Educación esperan que este trabajo pueda proyectarse a Europa y representar a Canarias en la quinta edición de ‘Science on Stage’.