CANDELARIA

Industria planifica más ciclo combinado para Las Caletillas

La central de Las Caletillas amplia su futuro pese a la oposición generalizada de la clase política local. / DA
La central de Las Caletillas amplia su futuro pese a la oposición generalizada de la clase política local. / DA

Lejos de acabar su ciclo este año, como inicialmente estaba previsto por una directrices que el Parlamento de Canarias fulminó, la central térmica de Endesa alargará su vida en Las Caletillas, al menos con un nuevo ciclo combinado que el Ministerio de Industria prevé para los años 2018 y 2020.

Así se desprende de la información que recoge el Ministerio de Industria, que publica en su página web un documento denominado Planificación energética. Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020. Esta nueva planificación recoge, entre otros, la ampliación de la nueva subestación (SE) que se quiere acometer ahora en Las Caletillas (220 kilovatios), la ampliación de la subestación existente en el Polígono Industrial de Güímar (66 kv) y la construcción del nuevo ciclo combinado para Las Caletillas (220 kv), con fecha de alta para los años 2018 y 2020. Los dos proyectos de subestaciones en Las Caletillas presentados por Red Eléctrica Española tienen un coste de 2,1 y 4,3 millones de euros. Estas cantidades entran dentro de los 10 millones de euros que REE tiene presupuestado invertir en Las Caletillas para las nuevas líneas de alta tensión entre Candelaria y El Rosario, que ya cuentan con más de un millar de alegaciones.

Esta primera propuesta de planificación hace referencia también a los sistemas de bombeo y almacenamiento (plantas hidroeléctricas reversibles, similares al proyecto de Gorona del Viento en la isla de El Hierro, o al existente para Las Caletillas y elaborado por ingenieros de La Universidad de La Laguna), sin embargo no se recoge ninguna de estas infraestructuras en la isla de Tenerife durante el período de planificación (años 2015 al 2020), desoyendo así los acuerdos alcanzados entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma de Canarias en el Consejo de Ministros celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de octubre de 2009, con la aprobación del denominado Plan Canarias, concebido como una estrategia integral para reactivar la economía isleña y frenar la sangría que el paro estaba provocando en Canarias en los primeros años de la crisis.

Plan que contemplaba un amplio abanico de inversiones y medidas económicas en las Islas que en teoría se plasmarían año a año en los Presupuestos Generales del Estado, según recuerdan desde la Plataforma Candelaria contra la Central, que afirman que “mientras en otras islas como en El Hierro o Gran Canaria se apuesta por las centrales hidroeléctricas reversibles, para el caso concreto de Tenerife estas opciones ni siquiera se tienen en cuenta en la planificación que se está elaborando. Y es que no nos debemos confundir, mientras la Consejería propone es el Ministerio el que dispone”.

Chira-Soria
Mientras en Tenerife no se apuesta por este tipo de infraestructuras de generación eléctrica, ya existe un acuerdo entre el Cabildo de Gran Canaria y Red Eléctrica de España para poner en funcionamiento la central Hidroeléctrica Chira-Soria.