SANTA CRUZ

Investigan a Valle Colino por la alta cifra de eutanasias

En el transcurso de los dos plenos celebrados ayer se conoció, por boca del concejal de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, que el albergue comarcal para animales abandonados Valle Colino está siendo investigado por irregularidades en el uso de subvenciones, por el posible exceso en la aplicación de eutanasias y por las adopciones que se hacen en Alemania. Trujillo apoyó en esta denuncia su abstención en la aprobación de la prórroga del convenio que el Ayuntamiento de Santa Cruz mantiene con esta entidad, instando a que se aclare y a que este servicio se saque a concurso público.

La denuncia contra el albergue fue presentada por la Asociación Canaria Plataforma contra el Maltrato Animal, en 2013. Inicialmente fue desestimada y archivada, tras tomar declaración a las dos personas que aparecen como imputadas. Esa decisión fue recurrida dejándola sin efecto el juzgado en enero de este año, señalando el auto que las diligencias practicadas fueron insuficientes ante la gravedad de los hechos denunciados.

El juez llega a la conclusión de la “perseguibilidad” e insta a la “verdadera instrucción de la causa”, con toma de declaración de los que fueron y son trabajadores del centro, investigación sobre la titularidad del vehículo que se dice adquirido con fondos de una subvención, justificación de las nóminas a los trabajadores, registros y causas de eutanasia y control de adopciones en Alemania (a través de comisiones rogatorias si fuera necesario).