la laguna

José Alberto Díaz (CC), nuevo alcalde gracias al apoyo del PSOE

03-07-2015 la laguna toma de posesion del nuevo alcalde jose alberto diaz
José Alberto Díaz sustituye desde ayer a Fernando Clavijo al frente del Ayuntamiento de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

Las previsiones se cumplieron y, finalmente, ayer no hubo sorpresas en la sesión de investidura del Ayuntamiento de La Laguna, en la que el candidato de CC, José Alberto Díaz, fue elegido como el nuevo alcalde del municipio, con los votos de su partido y el apoyo del PSOE, tal y como el líder de los socialistas laguneros ya anunció, el pasado jueves, que haría.

La suma de los votos de los nacionalistas y socialistas hace un total de 12 concejales en el Consistorio, dos menos que los necesarios para lograr la mayoría absoluta, por lo que tendrán que gobernar en minoría durante los próximos cuatro años. Al final, PP, Unid@s se puede y Ciudadanos optaron por votar cada uno a su propio partido, a excepción de los tres ediles de XTF-NC, quienes votaron en blanco. El Ayuntamiento de La Laguna era el único de Canarias que quedaba por constituirse.

A las 11.00 en punto de la mañana arrancó la sesión de investidura, con un lleno absoluto de público e invitados, entre los que se encontraban exalcaldes del municipio, el rector de la Universidad de La Laguna, senadores, el próximo presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entre otros. Los candidatos del PP, Antonio Alarcó, y de Ciudadanos, Teresa Berastegui, presidieron la mesa electoral al ser los ediles de mayor y menor edad del Ayuntamiento, respectivamente. El acto arrancó con la formación de la mesa y el juramento de su cargo por parte de los concejales, por orden alfabético, entre los que hay muchas caras nuevas que se estrenan en este mandato.

A continuación se procedió a la votación, que ya se había decidido el pasado jueves que fuera secreta, a petición de PP, PSOE y XTF-NC. CC votó que fuera pública y Ciudadanos y Unid@s se puede se abstuvieron. Los resultados fueron los previstos y José Alberto Díaz se convirtió en el nuevo alcalde de La Laguna, tomando el relevo de Fernando Clavijo, gracias al apoyo del PSOE, después de que la secretaria general del partido, Patricia Hernández, ordenase a Abreu, esta misma semana, que firmara el acuerdo con CC para volver a cogobernar con los nacionalistas durante los próximos cuatro años, dando cumplimiento así también al pacto regional.

José Alberto Díaz sustituye desde ayer a Fernando Clavijo al frente del Ayuntamiento de La Laguna. / S.M.
José Alberto Díaz sustituye desde ayer a Fernando Clavijo al frente del Ayuntamiento de La Laguna. / S.M.

Sin embargo, todas las partes son muy conscientes de que, al tratarse de un gobierno en minoría, el diálogo y el consenso van a ser fundamentales en este mandato. Así, el nuevo alcalde afirmó, en su discurso de investidura, que, a pesar de no alcanzar la mayoría absoluta, “estamos seguros de que será una mayoría sólida, resolutiva y capaz, y para ello trabajaremos desde una activa voluntad de diálogo, de consenso, de entendimiento y acuerdo con todas las fuerzas políticas”. “Hagamos de la necesidad aritmética una virtud democrática basada en el diálogo, el compromiso y, siempre que sea posible, el acuerdo en beneficio del bienestar y la prosperidad del municipio”, enfatizó. Por lo que pidió al resto de grupos políticos su colaboración. “Dejo la mano tendida para el acuerdo y el consenso, el debate justo y el respeto necesario […], entendiendo que solo confluyendo vamos a lograr los retos que se nos presenten en este tiempo”.

El alcalde matizó que “la continuidad no son unas siglas sino las formas de hacer política y los proyectos que traen las personas que lideran cada equipo y mandato” y apuntó que “también hay que renovarse en la oposición”.

Díaz valoró, asimismo, el trabajo realizado por el alcalde saliente, Fernando Clavijo, y anunció las tres líneas “imprescindibles” de este mandato que arranca: las políticas sociales, las políticas económicas y el Plan General de Ordenación (PGO).

Javier Abreu ratificó ayer su anuncio del pasado jueves y apoyó la candidatura del nacionalista José Alberto Díaz. / S. M.
Javier Abreu ratificó ayer su anuncio del pasado jueves y apoyó la candidatura del nacionalista José Alberto Díaz. / S. M.

“No todo va a valer”
Por su parte, el socialista Javier Abreu inició su discurso afirmando que este mandato comienza “con seguramente más dificultades de las que tuvimos en el pasado porque es verdad que en la composición de esta Corporación va a hacer más necesario que nunca más diálogo, consenso y, sobre todo, cambiar las actitudes que durante años se han implantado en la política”.

Abreu reconoció que el PSOE lagunero “se ha comprometido en un pacto porque nos lo ha mandado nuestro partido, lo hemos hecho porque somos leales”, pero enfatizó que “no es un cheque en blanco y no todo va a valer”. “En la medida en la que alguien se salga del camino, haga cosas que no se deben hacer, actitudes que no se deben de tener, desde luego ahí no nos van a tener y habrá una respuesta. No es una amenaza, no estamos entrando en la Corporación amenazando a nadie, solo queremos un compromiso de un tiempo y una política nuevas, de entendernos entre todos”, afirmó.

El líder de los socialistas sostuvo que el objetivo de que el mandato finalice “bien y correcto solo dependerá de los componentes de esta Corporación […], pero también dependerá de que el alcalde entienda que los tiempos han cambiado y haga entender a su partido que la política no se hace con discursos y ataques en los medios de comunicación”.

Mientras, el candidato de XTF-NC, Santiago Pérez, afirmó que un gobierno minoritario como el que se ha constituido “es difícil que aporte estabilidad” y que solo ofrecerá, previsiblemente, “continuismo”.

El edil señaló, además, que el pacto no recoge la voluntad de cambio de los laguneros que reflejaron las urnas y aseguró que “en estas semanas he agotado todos los márgenes de maniobra, porque con los resultados electorales había varias formulaciones posibles de un gobierno progresista, pero no ha sido posible, por factores que no han estado en mi mano evitar. Nuestra actitud ha sido de plena disponibilidad y me produce desazón en la medida en que no hemos sintonizado con la voluntad de cambio de los laguneros”. “Y como no se materializó una alternativa de progreso, no tenía sentido que votara a ninguno y tampoco a mí”, explicó Santiago Pérez sobre sus motivos para votar en blanco, a lo que añadió que “también es una clara señal de buena voluntad” hacia el equipo de gobierno.

“Rehén de las luchas”
En esta línea, el candidato de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, afirmó claramente que el resultado de la votación “no nos gusta” porque “sentimos que La Laguna ha sido rehén de las luchas de poder en otras administraciones que han impuesto que no se haya podido poner en marcha un gobierno de cambio y progreso”. Por ello, señaló que el pacto de gobierno “nos obliga a realizar una labor de oposición que anunciamos que será intensa”, aunque “la voluntad de diálogo para mejorar también marcará a este grupo”. “Es evidente que también hay posibilidad de construir mayorías alternativas en el nuevo pleno”.

Desde el PP, Antonio Alarcó indicó que “nuestra acción política irá siempre con lealtad, nunca con servilismo, y buscando grandes consensos, con una acción seria y enérgica de fiscalización”. Mientras, Teresa Berastegui señaló que Ciudadanos hará una oposición “constructiva” y que apoyarán “aquellas medidas que beneficien al municipio”, pero que, a la vez, el partido será “exigente”. “Ahora cambiará la forma y el fondo de hacer política, con honradez, trabajo y esfuerzo”, apuntó.