POLÍTICA

Julios (CC), Cruz (PSOE) y Roldós (PP), los senadores autonómicos

POL1 POL POL2
<
>
María del Mar Julios. / DA

Si nada se tuerce por culpa de algún acontecimiento político inesperado, María del Mar Julios (CC), Julio Cruz (PSOE) y Mercedes Roldós (PP) serán designados el martes, en el pleno del Parlamento, senadores por la Comunidad Autónoma. En la Cámara alta formarán parte de los grupos Mixto, Socialista y Popular, que acogen a los 11 que fueron elegidos directamente en las siete circunscripciones insulares en los comicios generales de 2011. El puesto de El Hierro está vacante después de que Narvay Quintero (AHI-CC) renunciara al acta para incorporarse al Gobierno regional.

La continuidad de Julios estaba cantada, habida cuenta de que a principios de año sustituyó al dimisionario Miguel Zerolo y apenas le ha dado tiempo a calentar el escaño. En la vasija del PP había dos papeletas y ha salido la que llevaba el nombre de Mercedes Roldós. La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria en la convocatoria del 24 de mayo ocupará el lugar de Pepa Luzardo. Mientras, el relevo de Domingo Fuentes lo tomará Julio Cruz, que este martes fue propuesto por la ejecutiva del PSOE de Canarias, en la que el exvicepresidente primero del Legislativo ejerce de secretario de Organización. Era la opción más previsible. O la única.

Como consecuencia de este proceso democrático recogido en la Constitución, CC, el PSOE y el PP deberán cubrir el vacío que Julios, Cruz y Roldós dejan en sus filas. Entrarán los siguientes en las listas de Gran Canaria (CC y el PP) y La Gomera (PSOE).

El Senado lo componen 266 parlamentarios, de los que 58 son autonómicos (uno más otro por cada millón de habitantes).