“La sede de la Policía Local se mejorará con 500.000 euros”

Jonathan Domínguez, concejal de Seguridad ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento  de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ
Jonathan Domínguez, concejal de Seguridad ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

El edil nacionalista Jonathan Domínguez pasa en este mandato de estar al frente de Obras e Infraestructuras en el Ayuntamiento de La Laguna a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, donde se enmarcan también las áreas de Accesibilidad y Tráfico. Domínguez alaba la labor realizada por el anterior concejal del área, el actual alcalde, José Alberto Díaz, y destaca que en este mandato se culminarán proyectos planificados o iniciados en el anterior, como la mejora de la sede de la Policía Local, para lo que se invertirán 500.000 euros en estos cuatro años, de los que 200.000 euros se presupuestarán ya en 2016.

-¿Cree que serán cuatro años de gobierno más complicados que los del mandato anterior?
“Yo me he mantenido al margen del debate político, porque no me ha correspondido entrar en esas cuestiones de manera directa. Pero como concejal tengo una cosa clara: a mí me han votado los ciudadanos dentro del equipo de José Alberto Díaz, quien me ha designado un área y mi objetivo es trabajar por todos los problemas que tiene esa área, y no voy a estar pendiente de quién dijo qué y de si uno u otro está enfadado, porque los ciudadanos no me pagan para eso, sino para ejercer mi trabajo de gestor público, y eso es a lo que me voy a dedicar, a rentabilizárselo a los ciudadanos con mi esfuerzo, dedicación y trabajo”.

-En cuanto a Seguridad Ciudadana, ¿cuál será la línea de trabajo?
“Tenemos tres líneas claras que vienen fijadas por la labor desarrollada por José Alberto en los últimos cuatro años, proyectos que se estuvieron gestionando en el mandato anterior y que ahora es cuando se van a ejecutar y rentabilizar. Uno de ellos es la mejora de la infraestructura de la Policía Local. Hay un proyecto importante para la nueva comisaría, que quedó paralizado por la crisis hace 10 años, que iba a construirse en la avenida de Los Menceyes, enfrente al Museo de la Ciencia y el Cosmos, por un importe en torno a los tres millones de euros. Visto el panorama económico, es muy probable que en 5-10 años no puedan hacerse inversiones de estas características, pero ahora mismo la sede de la Policía Local en La Laguna, y la infraestructura de Seguridad Ciudadana, es de las que peor está de todo el Ayuntamiento, porque es el edificio que siempre quedó pendiente de la nueva sede y estábamos aquí de manera provisional, pero es que esa provisionalidad parece que se va a prolongar, así que hay que arreglar este edificio para que los policías estén en las mejores condiciones posibles”.

“Se ha puesto en marcha un plan para renovar la flota en cuatro años”

-¿Y cómo se va a hacer?
“Ya hay un proyecto básico de reforma, ideado por los técnicos municipales e impulsado por José Alberto, que no pudo sacar en su momento porque en el último año el dinero que estaba destinado para esto, en torno a 190.000 euros, se tuvo que destinar a una urgencia que hubo en la antigua Alcaldía, donde hubo que reformar los techos porque se estaban cayendo y había riesgo de desplome. El proyecto diseñado se distribuye en varias fases y en su totalidad puede estar en torno a los 500.000 euros, pero con 200.000 euros para 2016, que es lo que vamos a pedir en el presupuesto, podemos mejorar lo básico para tener unas condiciones de trabajo óptimas, y los 300.000 euros restantes, en siguientes ejercicios”.

-En concreto, ¿cómo será la mejora prevista para 2016?
“Lo que se intenta lograr es una mejora de la accesibilidad del edificio, así como de las vías de evacuación y, al mismo tiempo, reordenar y aprovechar todos los espacios para poder optimizar los recursos que tenemos y mejorar todas las áreas para trabajar en mejores condiciones. Por ejemplo, tenemos unos espacios muertos dentro de las dependencias porque antiguamente la Policía tenía un montón de calabozos, porque éramos competentes para ese tipo de gestiones, que ahora no se utilizan”.

-¿Y los otros 300.000 euros?
“Sería para una nueva edificación que se haría en la parte de atrás del edificio, donde se podrían mejorar los vestuarios, las nuevas áreas de gestión administrativa… y para poder techar la parte de almacenes de logística. Con esto lograríamos tener no la sede que necesitamos, pero sí conseguir una sede en condiciones mínimas y aceptables para poder realizar el trabajo de la mejor manera posible”.

“No podemos cambiar el precio de las multas porque lo marca el propio Estado”

-¿Y cuál es la segunda línea de trabajo que viene fijada por el mandato anterior?
“El tema de la renovación de los vehículos. José Alberto ya tenía encaminado un plan renove de vehículos, porque necesitamos tener una flota mínima para que los coches descansen un turno y se vayan rotando y para cuando haya averías también tengamos de repuesto, y para eso tenemos que ir a los coches de propiedad y no al renting. Este año se han invertido casi 200.000 euros para comprar nueve vehículos que se incorporan en noviembre, y la idea es, de aquí a cuatro años, tener renovada la flota, unos 25 coches en servicio”.

-¿Y el tercer proyecto?
“Una vez tengamos aprobada la ordenanza de convivencia y podamos coordinar todos los proyectos que tenemos ahora mismo abiertos, como el Acércate o el servicio de Policía de Proximidad, empezar a hacer trabajo de campo y volver a intentar recuperar ese concepto de Policía amiga, que no es una persona a la que le tengas que ver con rabia y que al final solo sea el que me pone las multas”.

-¿Y qué responde a quienes se quejan del excesivo precio de las multas en el municipio?
“El precio público de las multas de tráfico no lo marca el Ayuntamiento, sino el propio Estado y en toda España se paga la misma cantidad. Nosotros no podemos cambiar los precios ni tampoco podemos decir a la Policía que no ponga multas porque eso es prevaricar. No soy partidario de retirar multas o de pedir a un policía que las quite, porque es ilegal, sino de empezar a promover que se cometan menos infracciones a través de más concienciación. Por ejemplo, si tenemos que ir reponiendo aceras continuamente en todo el municipio por coches que aparcan encima de ellas, al final con lo que se recauda con las multas no nos da el dinero para repararlas todas. Y ya no es el coste económico, sino es la seguridad de los peatones. Tenemos contabilizados en los últimos siete años fallecimientos por atropello como consecuencia de vehículos aparcados en la acera. Respetar las aceras, los pasos de peatones y los sitios reservados para los minusválidos va a ser una de las prioridades de la Policía Local”.

-¿Se aumentará la plantilla de la Policía Local?
“Hay necesidad. De aquí a cuatro años se jubila en torno al 10% de la plantilla, lo que supone más o menos unos 20 policías. Entonces, vista esa previsión, tenemos, como mínimo, que garantizar que se puedan cubrir esas plazas, con lo que en estos cuatro años habrá que sacar sí o sí esas plazas”.

“Se va a priorizar respetar aceras, reservados para minusválidos y pasos de peatones”

-Respecto a Movilidad, ¿en qué situación se encuentra el problema con la empresa que realiza el servicio de grúas municipales?
“He tenido dos reuniones sobre ese tema, pero yo no he llevado las negociaciones, así que no estoy muy al día de todos los pormenores. Una cosa que es clara es que el Ayuntamiento está intentado solucionar el problema con mucha buena fe y voluntad, pero es un tema que no hemos generado nosotros, sino que viene de la parte privada, y no podemos saltarnos la ley para solucionarlo, y ya nos estamos yendo a los límites que permite la ley para solucionarlo. Por ahora las negociaciones han ido muy bien, sobre todo en el último año, hay que reconocer la capacidad de negociación de José Alberto en este asunto, y la perspectiva es que antes de que acabe el año esté el problema solucionado, por lo menos la parte administrativa y funcional del servicio”.

-¿Y con todos los problemas que ha habido, el Ayuntamiento no se plantea rescatar el servicio?
“El problema es que no es un concurso público sino una concesión administrativa. Si hubiese sido un concurso de servicio, en esos casos sí existen parámetros legales para recuperarlo, pero rescatar una concesión administrativa lleva implícito una indemnización que podría pasar por el juzgado primero”.