güímar

Luisa Castro insiste en cambiar el uso del suelo de los barrancos

Varios de los grandes hoyos que han dejado como herencia 40 años de extracción de áridos. | DA
Varios de los grandes hoyos que han dejado como herencia 40 años de extracción de áridos. | DA

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, mantiene en alto la bandera para lograr que su municipio sea turístico y para ello insiste en la necesidad de cambiar la denominación del suelo del barranco de Badajoz.

“Es hora -afirma- de que Güímar pueda desarrollarse y además se recupere una zona degradada por 40 años de extracción de áridos”, para recordar que “no entendemos que no le dejen tener un hotel a Güímar cuando el desarrollo turístico de la Isla se gestó gracias a los áridos que salieron de aquí”.
Castro se refiere así a las pegas que está teniendo, sobre todo del Gobierno de Canarias, a la hora de recibir los permisos para que echen a andar proyectos como el de Mimiland Park o el de una desaladora-depuradora. “El mayor impacto ecológico lo tenemos en nuestros barrancos y no podemos seguir mirando para otro lado, como hacen las administraciones supramunicipales con sus excusas, que son al final las que tienen que dar el permiso a empresas que quieren restaurar el entorno e invertir para el desarrollo del municipio”.

La alcaldesa tiene claro que la modificación del suelo pasa por el Parlamento de Canarias y no entiende que los mismos partidos que gobiernan en el Cabildo no piensen de igual manera en el Gobierno. Hoy volverá a presentar en el Cabildo una hoja de ruta sobre proyectos e inversores para rehabilitar los barrancos.

[sws_grey_box box_size=”100″]Reunión con el Cabildo para impulsar de nuevo la iniciativa en el Parlamento
Hoy está previsto que se reúna la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para tratar, entre otras cuestiones, el debatido asunto del cambio de denominación del suelo de los barrancos de Güímar.

Cabildo y Ayuntamiento, con los mismos gobernantes, ya llegaron a un acuerdo para trasladar al Parlamento de Canarias una iniciativa solicitando que el suelo de los barrancos dejara de ser minero, pero el asunto quedó estancado.

Hace 10 días, el propio Carlos Alonso confirmó que el Cabildo de Tenerife va a solicitar al Parlamento de Canarias que retome el procedimiento de la iniciativa legislativa sobre la ordenación de los barrancos de Güímar y la restauración de ese espacio. Alonso señaló que esta iniciativa legislativa persigue, entre otros objetivos, la restauración del espacio que hasta ahora ha estado ocupado y afectado por las extracciones de áridos, la recuperación de los valores ambientales que lo caracterizaban y la pervivencia de las actividades agropecuarias que en ese ámbito se desarrollan, con la desaparición de las actividades extractivas mineras.[/sws_grey_box]