sanidad

Más de 29.000 personas aspiran a una plaza fija en el sistema sanitario

Las oposiciones de Enfermería datan del año 2007, aunque se convocaron oficialmente en 2014. / DA
Las oposiciones de Enfermería datan del año 2007, aunque se convocaron oficialmente en 2014. / DA

Después de ocho años de tensa espera, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Enfermería del Servicio Canario de la Salud (SCS) parece haber entrado al fin en su recta final. No en vano, la Consejería de Sanidad publicó el pasado lunes la relación provisional de admitidos a las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes en los órganos de prestación de servicios del SCS, en la categoría de ATS/DUE, que fueron convocadas el 28 de noviembre.

En total, 29.377 aspirantes tratarán de hacerse con una de las 1.234 plazas ofertadas por la Administración, que ha excluido de esta primera lista a 866 personas por no cumplir alguno de los criterios establecidos en las bases. Por islas, Tenerife será donde más enfermeros se presenten, ya que se han admitido 14.281 solicitudes. Por detrás le siguen Gran Canaria (10.944), Lanzarote (2.714), Fuerteventura (826), La Palma (507), La Gomera (69) y El Hierro (36).

Según expone la resolución publicada por la Dirección General de Recursos Humanos, los aspirantes omitidos o excluidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la citada resolución, para formular reclamaciones o para subsanar los defectos que la motivaron. Las mismas reclamaciones serán admitidas o denegadas por medio del dictamen que apruebe la relación definitiva de admitidos y excluidos. Esta no debería tardar más de dos meses en ser publicada, según las previsiones del Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde confirman que tanto la directora del SCS, Juana María Reyes, como la responsable de Recursos Humanos, Carmen Aguirre, se comprometieron a que los exámenes de la OPE se lleven a cabo en el último trimestre de este año, presumiblemente en octubre o noviembre.

Listas de contratación

Hay que recordar que Sanidad, además de esta OPE, mantiene abiertos varios procesos de oposición más, como el de Enfermería en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) o el de auxiliar, cuyas pruebas se celebraron hace apenas un mes.

Satse ha mantenido diversas reuniones con todos los grupos parlamentarios con representación en la nueva Cámara regional, y tiene previsto solicitar una reunión con los futuros responsables de la Consejería de Sanidad (un departamento que previsiblemente será dirigido por el PSOE), para debatir la convocatoria de nuevas plazas y cambiar los criterios de configuración de las listas de contratación.