lucha canaria > Campeonato Absoluto

Los mejores luchadores de Corea vendrán a Lanzarote

Desafio de Puntales Final Alvaro Deniz y Lorenzo Rodriguez Lorencito
‘Lorencito’ Rodríguez durante el Desafío de Puntales. | DA

La próxima edición del Campeonato Absoluto de Lucha Canaria, más conocido como el Desafío o Campeonato de Puntales reunirá el 1 de agosto a los mejores luchadores de Canarias y de Corea del Sur en un encuentro que se celebrará en terrero de Lucha de Tinajo, en Lanzarote.

Destaca en esta competición la participación de ocho luchadores coreanos, entre ellos el vigente campeón absoluto, Chung Kyung-Jin, vencedor en el mes de noviembre del campeonato Mundial de Ssireum celebrado en Gimcheon, tras superar en cuartos al tinerfeño Marcos Ledesma; se suman otros luchadores de la cabeza de los clubes de la máxima categoría, entre ellos el puntal del mejor equipo coreano. La mayoría de estos rivales son conocidos de nuestros luchadores pues, además de enfrentarse a ellos en los recientes Campeonatos del Mundo de Ssireum, alguno ya visitó nuestra tierra enrolado en la selección universitaria.

La gran cantidad de luchadores participantes, 18 en total, obliga a la Federación Regional de Lucha Canaria, organizadora de esta cita, a mantener el formato de eliminatorias en esta competición hasta conocer a los dos finalistas.

Recordar que Álvaro Déniz es el campeón Absoluto de Lucha Canaria tras vencer en la gran final del pasado II Campeonato Cajasiete Desafío de Puntales, celebrado en el terrero de Tazacorte, al palmero Lorenzo Rodríguez Lorencito, y recibir los 6.000 euros del premio en metálico. En la primera edición celebrada en Tegueste, Añaterve Abreu se proclamó brillante campeón tras derrotar a Óliver Gil en la gran final.

Esta competición no tiene el formato tradicional de una luchada, sino que es un espectáculo lleno de luz, sonido, efectos audiovisuales y en el que los luchadores bregan individualmente superando eliminatorias para proclamarse finalmente el campeón.

El luchador grancanario, redondeó su buen año a finales de noviembre logrando posteriormente el título de campeón del Mundo de Lucha Ssireum para Extranjeros, por segundo año consecutivo, tras vencer en la gran final a Marcos Ledesma, embolsándose un premio de 10 millones de wones (unos 8.000 euros).

Desafio de Puntales Aday Barbuzano y Elieser Gutiérrez

Aunque no está cerrado el cartel de luchadores de esta edición, posiblemente participen Álvaro Déniz, Marcos Ledesma, Añaterve Abreu, Elieser Gutiérrez, Ricardo Rodríguez Medianito, Kevin Acosta, Samuel Rodríguez el Gomerito y Agustín González Pollo de la Herradura, entre otros.