Festival Canarias Jazz&Más Heineken

“Mi nuevo disco es un humilde intento de novela musical”

Antonio Sanchez. | DA
Antonio Sánchez. | DA

Por HÉCTOR MARTÍN GONZÁLEZ

El Festival Canarias Jazz&Más Heineken descuelga las baquetas para recibir hoy en el Auditorio de Tenerife (20.00 horas) a uno de los nombres fundamentales de la batería actual: Antonio Sánchez. El mexicano, de 42 años, es el jazzero de moda después de su polémica exclusión de los premios Oscars, como responsable de la banda sonora original de Birdman, cinta triunfadora en la última gala de la Academia del cine estadounidense.

-Dicen que se inició en la batería con apenas cinco años. ¿Cómo fue ese momento?
“Mi tío Ignacio tenía una novia cuyo hermano era baterista. Se llama Fito y todavía toca. Una vez fuimos a visitarlos y, al ver la batería transparente que estaba posada en la sala de su casa, me quedé pasmado. A partir de ahí comencé a tomar clases con él”.

-Recientemente ha publicado The Meridian Suite, su quinto álbum como solista. ¿Qué puede contar de este proyecto?
“Es mi humilde intento de escribir una novela musical, en lugar de siete u ocho cuentos cortos, que serían el equivalente a las piezas en un álbum común y corriente. Al no preocuparme de las limitaciones de tiempo y estilo que hay que considerar al escribir un disco de jazz, pude desarrollar la historia de una manera más paciente y detallada. Además logré mezclar jazz acústico y música electrónica de una manera que habría sido muy difícil ejecutar si las piezas hubieran sido independientes”.

-¿Qué músicos le acompañan?
“En este álbum mi grupo Migration está formado por músicos extraordinarios radicados en Nueva York. En el saxofón y EWI está Seamus Blake; en el piano y teclado rhodes está John Escreet, en el bajo eléctrico y acústico tenemos a Matt Brewer y como invitados especiales está mi prometida Thana Alexa en la voz y Adam Rogers en las guitarras. Yo toqué la batería, pero también grabé teclados adicionales y voces”. 

-Solo unos meses antes publicó Three times three con la colaboración de importantes músicos: Scofield, McBride, Lovano, Mehldau, Patitucci, Brenner… ¿Cómo fue esta combinación de astros?
“Era un sueño hacer un disco de estrellas de esta categoría. El trío es, por tradición, la configuración mas pura y completa en el jazz, así que el formar tres tríos diferentes liderados por piano, guitarra y saxofón, que ha sido mi combinación favorita, me pareció la mejor manera de llevar a cabo este proyecto”.

[sws_pullquote_left]El concierto en el Auditorio será una experiencia única, una velada inolvidable”[/sws_pullquote_left]

-Estuvo usted en el centro del huracán por su exclusión como candidato de los Oscar por la banda sonora de Birdman. La Academia consideró que no toda era música original. Pasado el tiempo, ¿comprende la decisión?
“Lo comprendo pero me sigue pareciendo una decisión muy subjetiva. Para mí el mayor premio es obviamente escuchar mi batería en esa magnífica película. La opinión pública siempre estuvo en desacuerdo con la descalificación pero, de una u otra manera, la controversia ayudó a que se le diera más atención”.

-¿Cómo va a ser su concierto de esta noche en el Auditorio?
“Llevo a mi grupo Migration (excepto Thana Alexa y Adam Rogers) y vamos a tocar la Meridian Suite en su totalidad, así que va a ser una experiencia única para el público. Les prometo que va a ser una velada inolvidable”. 

-¿Conoce a algún músico de Canarias? 
 “Los hermanos Ortí son los que conozco. Dos músicos extraordinarios”.

-Ha tocado usted en multitud de festivales y auditorios de todo el mundo. ¿Alguna anécdota que quiera compartir?
“Lo que me gusta de tocar por todo el mundo es que la experiencia varía completamente de acuerdo al país, a la idiosincrasia y cultura de la gente; de sus tradiciones. Es algo muy bonito”.