tribunales

La miseria dispara las solicitudes de justicia gratuita en Tenerife

El decano del Colegio de Abogados de Tenerife, Víctor Medina, ayer en rueda de prensa. | FRAN PALLERO
El decano del Colegio de Abogados de Tenerife, Víctor Medina, ayer en rueda de prensa. | FRAN PALLERO

El empobrecimiento que sufre desde hace unos años algunas capas de la sociedad tinerfeña ha disparado la tramitación de solicitudes para la llamada justicia gratuita, un derecho al que sólo se puede recurrir cuando los ingresos no permiten a los ciudadanos acceder a una representación legal que, en estos casos, corre a cuenta del Estado.

Así, durante el año pasado los beneficiarios de esta medida pasaron a ser 22.987 frente a los 17.458 registrados en 2013, lo que implica un aumento del 26%, muy superior a lo habitual en los últimos años.

Los datos fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa por los responsables del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, entre los que hicieron acto de presencia tanto el decano de la institución, Víctor Medina, como el vicedecano, José Luis Sánchez-Parodi. Tras tan llamativo crecimiento es incuestionable que figura la actual situación socioeconómica de las Islas, cuya sociedad sigue sufriendo los rigores de la crisis a pesar de la mejoría en los datos macroeconómicos.

A ello hay que sumar el agravante que supuso la implantación de unas tasas judiciales que el propio Gobierno de España terminó por retirar ante la frontal oposición que generó en prácticamente todos los sectores que operan en la administración de la justicia.

La explosiva combinación que representó la coincidencia de la crisis con las tasas forzó a los gobernantes a flexibilizar los requisitos para acceder a esta justicia gratuita, y el resultado de semejante panorama llega ahora con el preocupante aumento que refleja ahora la estadística.

PROMESA INCUMPLIDA
Lo peor de aquellas tasas es que cuando fueron anunciadas por el Gobierno de España su entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, prometió que lo recaudado se destinaría a financiar este derecho, por otra parte fundamental en un estado de Derecho. Sin embargo, tal promesa fue incumplida y el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy apenas destinó a este concepto en Canarias unos 375.000 euros.

Como quiera que se estima que los usuarios de la Justicia en Canarias pagaron el año pasado cerca de 8,5 millones de euros y el coste del también conocido como turno de oficio en el Archipiélago durante tal periodo fue aproximadamente 15 millones de euros.

En otro orden de cosas, la rueda de prensa en el Colegio de Abogados permitió conocer que la implantación del expediente electrónico en la administración sigue inexorablemente en camino de relegar a los modos tradicionales.

Así, Canarias es la sexta comunidad autónoma con el mayor número de expedientes telemáticos tramitados, con más de cinco mil más el año pasado con respecto a 2013.

JURISDICCIÓN Y QUEJAS
En cuanto a las jurisdicciones, la penal sigue siendo mayoritaria en la justicia gratuita, acaparando un 55% de los asuntos frente a la civil, con un 34%.

Por último, apuntar que el Colegio de Abogados tramitó un total de 306 el año pasado, de las que sólo 16 terminaron en un expediente sancionador.

[sws_grey_box box_size=”100″]¿Sabía usted que…
… los abogados ejercientes del colegio tinerfeño fueron 2.124 el año pasado, por 987 del colegio de La Palma, 2.678 del de Las Palmas y 258 adscritos al de Lanzarote.

… los abogados adscritos al turno de oficio en la Isla ascendieron a 802, de los que 438 eran mujeres y 364 varones. Los de La Palma fueron 61, con 32 féminas y 29 hombres, siempre datos de 2014.

… el total de abogados ejercientes y residentes en Canarias es de 6.047, exactamente 1.119 más que cuatro años antes. En ese periodo, el mayor aumento fue de 2013 a 2014, con un 17,1% más.

… los abogados adscritos al turno de oficio en Canarias son 2.138, 478 más que hace cuatro años. El mayor aumento en ese periodo fue entre 2011 y 2012, con un 13,1% más.

… el coste por ciudadano de la justicia gratuita en Canarias es de 7,06 euros, uno de los más altos de toda España, siendo sólo superada por Cataluña y las ciudades autónomas de
Ceuta y Melilla.

… las quejas contra abogados canarios el año pasado fueron 316, pero sólo en 15 de esos casos terminaron en un expediente sancionador.

… los casos de justicia gratuita tramitados telemáticamente en las Islas fueron 35.496 el año pasado, siendo la sexta comunidad de España en este apartado.[/sws_grey_box]