ECONOMÍA

Norwegian oferta 106.000 nuevas plazas aéreas con la Península

La aerolínea, con solo 12 años desde su nacimiento, ha hecho el mayor pedido de aviones de la historia. / DA
La aerolínea, con solo 12 años desde su nacimiento, ha hecho el mayor pedido de aviones de la historia. / DA

Por Fulgencio Díaz

Norwegian, la segunda compañía aérea más grande de Escandinavia y tercera línea de bajo coste más importante de Europa, conectará Tenerife con Madrid, Barcelona y Málaga a partir de finales de octubre. Desde Tenerife Norte saldrá un vuelo diario a Madrid a partir del 25 de octubre y hacia Barcelona cuatro días a la semana desde el 26 de octubre. La ruta con Málaga se estrenará el 26 de octubre desde Tenerife Sur y operará los lunes y los viernes.

Esta nueva oferta se suma a las conexiones que ya tenía la citada aerolínea desde Tenerife Sur a los Países nórdicos, Alemania, Reino Unido y Polonia desde octubre de 2013, y permitirá revertir la situación de crisis en la que se vieron sumidas las conexiones con el mercado aéreo español cuando Spanair dejó de operar 277.000 plazas en 2012. La presentación de estas nuevas rutas aéreas tuvo lugar ayer en el Salón Noble del Cabildo, donde intervinieron el presidente insular, Carlos Alonso, junto al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Norwegian, Alfons Claver. “La competencia es el objetivo que queremos buscar”, comentó Alonso, quien aseguró de igual manera que se producirá un “impacto importante” en los precios “tanto para el turista como para los residentes”, que encontrarán una oferta más variada. Claver, por su parte, señaló que la intención de la compañía es que estas rutas se mantengan durante todo el año y no solo en temporada de invierno, y anunció también la puesta en marcha de otras dos rutas hacia Edimburgo (Escocia) y Birmingham (Inglaterra).

Los vuelos a Madrid se iniciarán a un precio de 24,30 euros por trayecto para residentes, sobre los que Claver garantizó que se “mantendrán asequibles”.

Claver comentó las diferencias que pueden encontrar los pasajeros de Norwegian con las otras compañías de bajo coste, como el servicio de “wifi gratis a bordo” o el espacio superior a la media de sus asientos. “Somos una compañía nórdica, por eso tenemos un espacio para las piernas también nórdico”.

Alberto Bernabé matizó que “la compañía entra de una manera agresiva, pero siempre guardando un equilibrio entre calidad y precio” y acabó agregando que “tener muchos y buenos operadores nos hace turísticamente más competitivos”.

La tasa turística

Al concluir la presentación de las nuevas rutas, Alfons Claver reconoció que la tasa turística es un debate que está abierto en diversos puntos de Europa, pero la comprende como un “elemento más” dentro del mercado turístico, para acabar aclarando que la elección final de destino de los turista es “más compleja”.