SANTA CRUZ

El OAC apoyará proyectos culturales en los barrios

José Carlos Acha es el concejal de Cultura de Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ
José Carlos Acha es el concejal de Cultura de Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ

Hablar de cultura en Santa Cruz es hacerlo de pérdida, de recortes, de conseguir mucho con poco y, a ser posible, que no cueste dinero. Ese es el panorama que se ha encontrado el nuevo concejal de Cultura de la capital, el popular José Carlos Acha, quien asume el reto reconociendo la labor de sus predecesores, la edil socialista Clara Segura y el gerente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Jerónimo Cabrera. “Habrá continuidad en la gestión porque no lo hicieron nada mal y muchos de los proyectos que iniciaron hay que mantenerlos y así se lo reconocí públicamente en el mandato anterior”. Sin embargo, no renuncia Acha a recuperar parte de lo que el área de Cultura se ha ido dejando por el camino, como por ejemplo que el OAC lleve la cultura a los barrios y no solo se concentre en el centro de la capital. “Hacer cultura en el centro es fácil, aquí están las infraestructuras y los medios, pero hay que hacer un esfuerzo para llegar a todos sitios”. “Tenemos que ser capaces de localizar qué o quién genera cultura en esos barrios y apoyarlos”, añade.

Acha cita algunos de los proyectos susceptibles de una mayor participación municipal. “El festival de Las Eras está impulsado por una organización, pues hay que potenciarlo. También recuperar iniciativas similares en otros sitios como por ejemplo en la zona de Anaga, en San Andrés, donde se se hacían cosas como en la de Las Eras”. Defiende el edil que “hay que buscar la singularidades y usar las personas que permiten destacar la idiosincrasia de esos lugares para tirar para adelante con la cultura en los barrios”. Otro ejemplo que cita el concejal es el del barrio de Cabo Llanos: “Las personas que vivían allí se siguen reuniendo en torno a la ermita de la virgen de Regla, y lo hacen una vez al año a pesar de estar desperdigados por todo Santa Cruz. Esas personas generan actividad y existe el compromiso para poner en marcha un museo y hay que lograrlo”.

“Hay que buscar la singularidad y usar a quienes resalten la idiosincrasia de los lugares”

Premios
El concejal también habla de volver a convocar los premios literarios que perdió la capital con la crisis económica y los recortes. “El Julio Tobar de poesía o el de cuentos, hay que recuperarlos”. Reconoce el edil que “mucha gente que escribía, acudía al OAC para que publicara su obra y se presentaban a los premios”.

“La crisis nos ha hecho perder incluso la capacidad de hacer los catálogos, a pesar de que tenemos exposiciones en todas las salas, el Ayuntamiento ya no hace esos catálogos”. Un ejemplo de esta carencia es que se ha recuperado la Bienal de Artes Plásticas, que estos días se expone en la sala de arte La Recova, “y sin embargo no tenemos catálogo”, lamenta Acha, quien añade que “hay que buscar alternativas que, sin dinero, nos permitan abordar todo eso”.

Y es en ese camino en el que el concejal anuncia la firma de un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL) para crear una editorial digital. “Ahora mismo estamos poniendo en marcha un proyecto para digitalizar la editorial que posee el OAC. El objetivo es que se pueda digitalizar todo ese material, publicarlo a través de nuestra web y que, de una forma accesible, se pueda disponer de él en el portal de Cultura”. En esa senda de cambios, Acha además avanza que también se trabaja con la biblioteca municipal, ubicada en TEA, para que haga una programación de actividades con carácter semestral.