PUERTO DE LA CRUZ

Las obras en la calle Tegueste costarán al menos 500.000 euros

La reunión entre los técnicos y los responsables municipales tuvo lugar ayer en el Consistorio. / DA
La reunión entre los técnicos y los responsables municipales tuvo lugar ayer en el Consistorio. / DA

Las obras para rehabilitar la calle Tegueste del barrio portuense de Punta Brava, tras el derrumbe que se produjo el pasado mes de mayo, costarán al menos 500.000 euros, ya que habrá que reforzar la escollera en las cuevas existentes y recalzar el interior de las dos que se hayan bajo la vía afectada. Estas son las dos actuaciones urgentes que se implementarán en los dos próximos meses en la zona, donde además se llevarán a cabo una serie de acciones complementarias para afianzar el tramo afectado de la calle, garantizando la estabilidad de la vía con el ancho existente en la actualidad.

La solución definitiva se abordó ayer en una reunión celebrada en el Consistorio de la ciudad turística, en la que la empresa Interra Ingeniería entregó el segundo informe del estudio geotécnico encargado por el Ayuntamiento, con el fin de conocer en su totalidad la problemática que afecta a la mencionada calle Tegueste y al comienzo de la calle Pelinor.

En dicha reunión estuvieron presentes, además de los técnicos de la empresa, el arquitecto técnico municipal, la concejal del Área de Gestión Económica, Sandra Rodríguez; el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Carlos Marrero, y el de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés.

En el informe elaborado por los ingenieros se confirma la existencia de otras cuevas en dicho frente marítimo, que llegan desde la zona afectada hasta el comienzo de la calle Pelinor. Los técnicos plantearon las posibles actuaciones a realizar, lo que permitirá no solo afianzar el tramo de la calle Tegueste sino adelantar la obra necesaria que evite que se repitan los derrumbes en la continuación de la mencionada vía hasta la calle Pelinor. De igual modo, se concretó que el coste inicial que se había previsto, unos 200.000 euros, se superará con creces con las dos obras que habrá que ejecutar, para garantizar la seguridad de los vecinos. En este sentido, la concejal de Economía, Sandra Rodríguez, recordó que “ya se ha habilitado el crédito extraordinario para dicha ejecución”, expediente que irá al pleno que se celebrará a finales de julio. Asimismo, y dado que el citado expediente es de emergencia, se sigue trabajando a marchas forzadas para poder contratar el proyecto inicial y el proyecto de ejecución de la obra, que se compaginará con otras acciones para mejorar la vía y la reposición del colector de aguas que pasa por la calle -gestionado por Aqualia-, que resultó dañado.

[sws_grey_box box_size=”100″]Vuelven las ayudas para libros de texto

-El alumnado matriculado en Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el curso escolar 2015-2016 ya puede solicitar las ayudas convocadas por el área de educación del Consistorio portuense para la adquisición de libros de texto. Estas ayudas se engloban en un programa de colaboración de dicha área con las asociaciones de padres y madres del municipio y dispone de una partida presupuestaria de31.000 euros. Hasta el próximo 8 de agosto permanecerá abierto el plazo para solicitar estas ayudas.

-“Aún cuando las competencias de los municipios en materia educativa son escasas, somos conscientes del gran esfuerzo económico que las familias han de realizar al comienzo de cada nuevo curso escolar; por ello, hemos recuperado estas ayudas, que no se convocaban desde el curso escolar 2011-2012”, manifestó la concejal Diana Mora.[/sws_grey_box]