santa cruz

Ofra y El Sobradillo, primeros en dar atención integrada en Santa Cruz

La UTS de Ofra fue inaugurada recientemente en el antiguo colegio de San Pío X. | DA
La UTS de Ofra fue inaugurada recientemente en el antiguo colegio de San Pío X. | DA

Santa Cruz tendrá en 2016 los dos primeros Centros Integrales de Asuntos Sociales (CIAS) de los cinco previstos en el Plan Estratégico de este área en la capital. Estos espacios darán atención multidisciplinar a los usuarios de los servicios sociales, de forma que en un mismo inmueble se podrán gestionar las ayudas básicas, dar atención psicológica, hacer seguimiento a los menores en riesgo o desarrollar la labor de los educadores. El objetivo último es dar una mejor atención a las 25.000 personas al año que cada año se acercan hasta el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

El primer CIAS se ubicará en la Unidad de Trabajo Social (UTS) de Ofra, recientemente inaugurada en su nueva ubicación, el antiguo colegio de San Pío X. Este es el mismo lugar al que está previsto que el próximo año se traslade el IMAS, después de que finalicen las obras de adaptación del resto de plantas del colegio. Una vez en funcionamiento, se pretende que sea un espacio en el que se atenderá a los usuarios de forma integral, con equipos multidisciplinares. De momento en Ofra, ya se encuentra la UTS y la unidad de atención a menores.

Una vez esté en marcha este centro, el segundo de este tipo que tendrá la capital, se ubicará en la UTS de El Sobradillo. Según explicó el concejal de Asuntos Sociales, el popular Óscar García, “nuestra intención es modernizar al máximo esta Unidad de Trabajo Social y convertirla en el segundo CIAS con el que va a contar la capital”. García recuerda que, una vez que se traslade el IMAS a Ofra, el de El Sobradillo será el único alquiler de este tipo que tenga que pagar el Ayuntamiento, ya que se dejará de pagar el de la actual sede del IMAS, que alcanza los 150.000 euros al año. “El espacio no es mucho, sobre todo porque hay un registro municipal también el mismo sitio, pero creo que podremos adecuarlo correctamente para ofrecer ese servicio multidisciplinar”.

LA SALUD
Una vez estén en marcha estos dos CIAS, el concejal reconoce que el siguiente paso es buscar una nueva ubicación para la UTS del barrio de La Salud para que este pase a ser el tercer CIAS. “Estamos barajando la misma opción que con Ofra, buscar un colegio que podamos desafectar y adecuar para que la UTS de La Salud tenga más espacio y se pueda dar una mejor atención a todos los usuarios”, explica Óscar García.

[sws_grey_box box_size=”100″]Nuevas contrataciones y sustitución de bajas
El concejal de Asuntos Sociales avanzó en el pleno celebrado el pasado viernes que ya se encuentran en marcha los expedientes para proceder a contratar a cinco auxiliares administrativos más y tres trabajadores sociales para reforzar al personal del IMAS. Además, también se ha autorizado a que se cubran las bajas por maternidad y vacaciones, que hasta ahora no se estaban cubriendo.

García también avanzó, tras finalizar el pleno, que ya se trabaja para incorporar entre tres y cuatro plazas de educadores, puestos que no están en todas las UTS, como reprochó la concejal de Sí se puede, Asunción Frías, en el trascurso de la sesión plenaria. Además se incorporarán nuevos jefes de servicios para agilizar el trabajo en las UTS.[/sws_grey_box]