SUCESOS

Otros tres heridos frente al acceso ilegal desde La Laguna a la TF-5

[sws_grey_box box_size=”100″]FOTO 1.jpg
Un lugar muy peligroso con un extenso historial de siniestros
En la imagen se observa la desembocadura de las calles Hábitat y Eduardo Westerdahl a los carriles que circulan desde la TF-5 en dirección Santa Cruz de Tenerife, algo que pervive desde hace decenios a pesar de ser ilegal en una vía de estas características. Por si fuera poco, se produce al poco de salir de la llamada curva de la gasolinera, con lo que la confluencia entre los que acceden desde el barrio de El Coromoto y los que ya circulan por la mal llamada autopista del Norte resulta especialmente conflictiva. De ello pueden dar fe los trabajadores de la estación de servicio cercana y los vecinos de la zona. / GOOGLE
[/sws_grey_box]

Tres personas, dos de ellos menores de edad, resultaron ayer heridas en el enésimo accidente relacionado con un acceso ilegal a la mal llamada autopista del Norte, la TF-5, ya que hasta dos calles del lagunero barrio del Coromoto desembocan en esta vía rápida, lo cual está terminantemente prohibido en carreteras como las que nos ocupa, donde está permitido alcanzar las velocidades máximas autorizadas.

Por lo que respecta al siniestro de ayer, los tres heridos son una mujer y dos niños de 11 años, a los que en primera instancia se les apreció cervicalgias de carácter leve, siendo los tres trasladados al Hospital Quirón al objeto de realizar posteriores pruebas.

Colisión
Tales lesiones fueron la consecuencia de la colisión entre dos turismos que tuvo lugar en este punto negro, situado donde desemboca la calle Hábitat a la TF-5 (la otra es Eduardo Westerdahl), a la altura de una estación de servicio, en incidente que tuvo lugar a las seis menos veinte de la tarde de ayer.

Efectivos del Servicio de Urgencias Canario atendieron a los afectados en el lugar de los hechos y procedieron a su traslado en una ambulancia de soporte vital básico, mientras que la Guardia Civil de Tráfico se encargó de instruir las oportunas diligencias y Mantenimiento de Carreteras de despejar la vía, en información facilitada desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. Si bien el caso de los accesos ilegales desde estas dos calles de La Laguna suponen los dos incumplimientos más clamorosos para poder considerar a la TF-5 como autopista o autovía, lo cierto es que es el trazado de la misma está plagado de irregularidades parecidas, en triste herencia de gobernantes anteriores que no respetaron la ley y dejaron que muchas viviendas particulares mantuvieran una conexión directa a la vía. Ahora, terriblemente saturada al punto de que los kilómetros que transcurren desde Santa Cruz de Tenerife a La Laguna es de los que soportan mayor densidad de tráfico en Europa, las retenciones sistemáticas que se producen en las horas punta desde hace lustros ha forzado al Cabildo de Tenerife a realizar al fin obras de acondicionamiento en la zona.

Segunda tanda
Sin embargo, los accesos ilegales desde el lagunero barrio del Coromoto no se han visto incluidos en esta primera tanda de obras, cuyo inicio estaba previsto para estos días. Eso sí, responsables del anterior equipo de Obras del Cabildo aseguraron en su día a este periódico que para el próximo mes de diciembre arrancaría la segunda tanda y que había un acuerdo con el Ayuntamiento lagunero para terminar entonces con este punto negro.

Buena culpa de ello tienen los ciudadanos anónimos que, tras sufrir un familiar un terrible accidente en dicho lugar, presentaron ante el Cabildo de Tenerife una denuncia que incluía un detallado estudio para hacer recapacitar a la Corporación insular acerca de la necesidad de realizar las obras oportunas que eviten más sufrimiento a otras familias tinerfeñas, como ya se relató hace un mes en este periódico.

En dicho estudio, realizado con asesoramiento técnico, se detalla que la curva en cuestión presenta un firme claramente desgastado, lo que implica un escaso agarre. Tal circunstancia, unido a un peraltado que se antoja inexistente en el lugar, hace que cuando llueve se monte un charco en la zona que facilita el temido aquaplaning, que está en el origen de muchos de los siniestros.