GRANADILLA DE ABONA

La playa de El Médano tendrá socorristas en dos semanas

La playa Leocadio Machado, de El Médano, contará con un equipo estable de socorristas dentro de dos semanas, según adelantó ayer en Teide Radio, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas.

El regidor municipal anticipó que ya se abrieron las plicas del concurso creado para la concesión pública, tras presentarse al mismo nada menos que 14 empresas, calculando que “en 10 o 12 días, a lo asumo, se adjudique el servicio, presumiblemente por un periodo de dos años”, afirmó el alcalde.

El Médano, que lucha por no perder la Bandera Azul, lleva desde que terminara la vigencia del anterior concurso con un servicio provisional que presta Cruz Roja, a todas luces insuficiente por la dimensión de la playa Leocadio Machado y las otras anexas a la misma, sobre todo por la cantidad de visitantes que recibe en esta época del año. González Cejas es sabedor de la urgencia del asunto, al constatar que “se nos ha echado el verano encima y la presencia de socorristas tiene que ser una realidad antes de dos semanas”.

El Ayuntamiento de Granadilla no pudo prorrogar en mayo la concesión del servicio porque hubiera cometido una irregularidad, por lo que se vio obligado a convocar uno nuevo, teóricamente para al menos 10 socorrristas, tal y como funcionaba el anterior. También se aclara desde el Ayuntamiento que la normativa existente al respecto no obliga a las administraciones públicas a tener un servicio de vigilancia en sus playas, salvo en lo que respecta a la Bandera Azul, por ser uno de los requisitos en su concesión.

La falta de socorristas en las playas canarias es una constante, como se constata en el hecho de que en lo que va de año han fallecido 22 personas por ahogamiento (cuatro en piscinas), récord absoluto a nivel nacional.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granadilla también ha sacado a licitación el servicio de hamacas de la playas del municipio, que ya está concedido.