POLÍTICA

Podemos plantea que la reforma estatutaria se abra a la ciudadanía

Candidatura de la plataforma Claro que Podemos a las primarias para las elecciones generales. / FRAN PALLERO
Candidatura de la plataforma Claro que Podemos a las primarias para las elecciones generales. / FRAN PALLERO

La oposición coge el toro por los cuernos y reclama a los grupos del Gobierno canario (CC-PNC y el PSOE) que devuelvan al corral la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para volver a empezar sobre una base sólida de consenso. Tanto Podemos como Nueva Canarias celebran el aplazamiento de la designación de los ponentes comisionados para defender la iniciativa ante el Congreso, aunque lo que pretenden realmente es que se retire de las Cortes y se reinicie el procedimiento. El PP no lo considera una prioridad, pero tampoco descarta una negociación paralela en línea con lo insinuado por José Manuel Soria.

Con un Parlamento sensiblemente diferente, por la irrupción de Podemos, la entrada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y el crecimiento de NC, la cláusula del reglamento que restringe la delegación a los partidos que votaron favorablemente el texto final en el pleno les parece “una cortapisa que coarta” el pluralismo. En declaraciones a este periódico, la portavoz de Podemos en la Cámara regional plantea que el debate se abra a la ciudadanía. Noemí Santana entiende que la ley canaria de fomento a la participación es una herramienta adecuada para construir un marco de convivencia adaptado a los tiempos actuales. Así se hizo con la ley de transparencia, cuyos cimientos se colocaron en los foros presenciales y luego se levantó la estructura con las aportaciones individuales y de colectivos.

Santana pone de ejemplo el modelo, “radicalmente democrático”, de Podemos, que entre hoy y el 22 de julio desarrolla sus primarias para las elecciones generales. Ella apoya la candidatura avalada por el secretario general, Pablo Iglesias, con quien comparte responsabilidades en el Consejo Ciudadano. Este proceso interno ha estado rodeado de polémica. “Cualquiera puede participar, venga de donde venga, y las listas no están cerradas”, defiende Santana. Eso sí, puntualiza, “siempre que comulguen con nuestros principios y código ético”. En Canarias, medio centenar de cargos han firmado el manifiesto Podemos es participación, que rechaza el mecanismo articulado por la dirección nacional y piden que se someta a consulta. La protesta la secundan 49 diputados de los 133 de Podemos en 13 parlamentos autonómicos.

Ayer se presentó, en el reloj de flores del parque García Sanabria, la plataforma Claro que Podemos. Allí estaba Noemí Santana, arropando -simbólicamente, porque el calor desnudaba los sentidos- a los aspirantes al Senado y al Congreso. La brisa de la asamblea fundacional de Vistalegre les refresca el ánimo.