economía

Los precios suben en Canarias un 0,3% en junio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Canarias un 0,3 por ciento en junio respecto al mes anterior, al igual que en el conjunto nacional donde además elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido el encarecimiento de los precios de la electricidad y de alimentos y bebidas no alcohólicas, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos que avanzó hace dos semanas.

Con este incremento de tres décimas, el IPC regresa a tasas interanuales positivas después de once meses en negativo. El de junio es el quinto repunte consecutivo que experimenta este indicador. Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios han ido subiendo mes tras mes, acumulando hasta junio un repunte de 1,4 puntos.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en junio, hasta el 0,6%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,0%, tres décimas más que en mayo.

Estadística ha atribuido el avance interanual del IPC en junio al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa 1,5 puntos respecto a mayo, hasta el -0,9%, por la subida de los precios de la electricidad.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de alimentos, que incrementó su tasa cinco décimas, hasta el 1,8%, por el repunte de los precios de las frutas frescas, las patatas, los aceites y el pescado fresco.

En el lado de los descensos, destacó el del grupo de transporte, que recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el -2,8%, debido al abaratamiento de las gasolinas.

LA MAYOR SUBIDA MENSUAL DESDE 2009
En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,3% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2009, cuando los precios se incrementaron un 0,4%.

Este repunte fue consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de la vivienda en un 1% por la electricidad; de los alimentos (+0,5%) por las frutas frescas; del ocio y la cultura (+0,7%) por el encarecimiento de los viajes organizados; de los hoteles (+0,4%) y de los otros bienes y servicios (+0,4%) por el mayor coste de los seguros de automóvil.

Por el contrario, el grupo de vestido y calzado recortó sus precios en junio un 1,2% por los efectos de los primeros descensos de precios en el marco de la campaña de rebajas de verano.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+7,3%), las patatas y sus preparados (+3,4%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (+1,9%) y pescado fresco y congelado (+1,7%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-4,8%); la ropa de mujer (-1,9%) y las prendas de vestir de niño y bebé (-1,3%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el azúcar (-17%), los objetos recreativos (-4%) y la leche y los electrodomésticos (-2,7% en ambos casos). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+19%), las legumbres y hortalizas frescas (+8,2%) y las frutas frescas (+7,8%).

SUBIDAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES
Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en todas las comunidades autónomas en junio. Los mayores incrementos se dieron en Baleares y La Rioja (+0,5%) y Castilla y León (+0,4%), seguidas de Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco (+0,3%).

Por su parte, en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia los precios subieron un 0,2% respecto a mayo.

En términos interanuales, la tasa anual del IPC se incrementó en junio en todas las comunidades, especialmente en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, las dos Castillas, Comunidad Valenciana y La Rioja, con subidas de tres décimas respecto a los valores de mayo.

En total, en junio se registraron tasas interanuales negativas de precios en diez regiones. Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias fueron las que presentaron la mayor tasa interanual negativa (-0,3%), mientras que Baleares y Cataluña registraron las tasas positivas más elevadas (0,4% y 0,3%, respectivamente). Andalucía, por su parte, registró una tasa interanual del 0,0%.