POLÍTICA

El primer pleno ordinario elegirá a los tres senadores autonómicos

Julio Cruz felicita a Carolina Darias por su elección como presidenta del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO
Julio Cruz felicita a Carolina Darias por su elección como presidenta del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

El recientemente constituido Parlamento de Canarias no pondrá el cartel de “vacaciones” sin antes elegir a los tres senadores autonómicos. La Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán el próximo martes para fijar la fecha del primer pleno ordinario de la novena legislatura, que seguramente será monográfico. Se barajan los días 20 y 21.

Como de costumbre, se tendrá en cuenta la “adecuada representación proporcional” de cada grupo. Traducido a la práctica habitual, esto significa que los nombramientos volverán a salir de los escaños de CC-PNC, PSOE y el PP.

Entre los nacionalistas se da por hecho que repetirá María del Mar Julios, que en enero recibió el beneplácito de la Cámara regional para sustituir al dimisionario Miguel Zerolo.

Más dudas alberga el PP. Aquí no está garantizada la continuidad de Pepa Luzardo. Quizá su lugar lo ocupe Mercedes Roldós, que no pudo evitar el descalabro en el Cabildo de Gran Canaria.

En el PSOE, Julio Cruz está con las maletas preparadas a la espera de que le entreguen el billete. Tras saltar de la Mesa, donde ocupaba la vicepresidencia primera, al secretario de Organización se le ofreció la presidencia del Grupo Socialista. Aunque parece que la aceptó, hubiera preferido irse a una Consejería, la de Obras Públicas. Le queda una salida que tampoco le desagrada. Tomaría el relevo de Domingo Fuentes Curbelo.

Julios y Luzardo renunciaron para concurrir a los comicios del 24 de mayo. En estos cuatro años, Fuentes fue vicepresidente segundo de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo; secretario segundo de la Comisión de Cultura; vocal de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo; en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, y en la Comisión Conjunta de Interior, de Educación y Deporte y de Industria, Energía y Turismo. Fue ponente, entre otras leyes, de la que modifica la de la Propiedad Intelectual. Parcialmente, su actividad parlamentaria registra cuatro preguntas orales en el pleno, 50 en comisión y 2.327 con respuesta por escrito. Luzardo fue portavoz de Inmigración en la Comisión de Empleo y Seguridad Social; así como vocal en las de Cultura; Industria, Energía y Turismo; Presupuestos, y en la conjunta de las comisiones de Interior, de Educación y Deporte, y de Industria, Energía y Turismo. Fue ponente en el proyecto de ley de Metrología. Su actividad parlamentaria contabiliza, entre otras, 12 comparecencias de autoridades y funcionarios en comisión. De Julios no constan referencias.