Probada con éxito en Guinea una vacuna “altamente eficaz” en la prevención del contagio del ébola

Los resultados de una nueva vacuna contra el Ébola indican un alto nivel de eficacia en un ensayo en el que estuvieron implicadas 4.000 personas en contacto estrecho con el virus hemorrágico en Guinea, uno de los tres países afectados por la actual epidemia.

La prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado los resultados del ensayo el 31 de julio. Estos indican que la nueva vacuna, llamada VSV-ZEBOV, es 100% eficaz diez días después de haber sido administrada a una persona que no estaba infectada. “Tras haber visto los efectos devastadores del Ébola en las comunidades e incluso en países enteros con mis propios ojos, estoy muy contento por la noticia de hoy”, afirma Børge Brende, ministro de Exteriores de Noruega.

“Si se mantienen los resultados, esta nueva vacuna puede ser el remedio contra el Ébola y ayudar a llevar a cero casos la actual epidemia, así como controlar futuros brotes de este tipo. Me gustaría dar las gracias a todos las instituciones que han contribuido a conseguir este resultado sensacional, al que se ha llegado después de un rápido y extraordinario esfuerzo colaborativo”, añade.

Debido a la urgencia que requiere esta crisis, el desarrollo clínico de esta vacuna se hizo en un tiempo récord, en apenas doce meses, desde la prueba inicial en humanos hasta la demostración de la eficacia y la seguridad de la vacuna en un estudio de Fase III en Guinea. “Normalmente, lleva una década o más para que una vacuna llegue a este punto”, dice el profesor Peter Smith, epidemiólogo y especialista en ensayos de vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Debido a la crisis del Ébola, se organizó un gran equipo que incluyó médicos, científicos, epidemiólogos y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Noruega, Canadá, Guinea, Médicos Sin Fronteras, Universidades de Florida, Maryland y Bern, y la citada Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “Sabíamos que era una carrera contrarreloj y que el ensayo tenía que ser llevado a cabo en las circunstancias más difíciles”, dice John-Arne Røttingen, jefe de la Unidad de Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto Noruego de Salud Pública, y jefe del grupo de coordinación del ensayo.

La financiación se obtuvo de Welcome Trust, Noruega, Canadá, la OMS y Médicos Sin Fronteras. Merck (conocida como MSD fuera de los Estados Unidos y de Canadá), una de las grandes compañías farmacéuticas y de vacunas, con base en Kenilworth, ha producido la vacuna. Científicos de la compañía, junto a los de la NewLink Genetics Corporation, implicados en el desarrollo inicial de la vacuna, también han dado apoyo técnico al equipo de terreno para la administración de la vacuna. “Los trabajadores de la salud han estado librando una lucha muy dura contra el Ébola y por primera vez hay posibilidad de tener una herramienta que pueda proteger vidas y romper cadenas de transmisión”, afirma Bertrand Draguez, director médico de Médicos Sin Fronteras, la primera organización internacional que ha tratado y seguido a los pacientes de Ébola en Guinea.

“Vemos esta candidata a vacuna prometedora como un recurso global en la lucha contra el Ébola”, explica Gregory Taylor, responsable de Salud Pública de Canadá. “Es muy alentador ver que la vacuna, que es producto de muchos años de investigación e innovación en el Laboratorio de Microbiología Nacional de la Agencia de Salud Pública de Canadá, tiene resultados positivos en este ensayo clínico. Tener una vacuna regulada, efectiva y segura que haya superado estos ensayos será un instrumento importante para contener la actual epidemia y ofrecer protección en futuros brotes”.

La Agencia de Salud Pública de Canadá, que tiene la propiedad intelectual asociada a la VSV-EBOV, se encargó de la investigación inicial y el desarrollo de la vacuna. Merck, un gigante farmacéutico con un gran programa de vacunas, obtuvo un acuerdo exclusivo de patente en noviembre de 2014, y asumió la responsabilidad en los esfuerzos investigadores, de desarrollo, manufacturación y distribución de la vacuna que se ha probado en el ensayo. “En Canadá, tenemos mucha experiencia en la investigación de vacunas y hemos logrado tener la capacidad de responder a amenazas globales para la salud como la epidemia de Ébola”, dice Jane Aubin, científica y vicepresidenta de Investigación y Traducción del Conocimiento, en los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud (CIHR, en sus siglas en inglés). “Es alentador ver los resultados positivos de este ensayo de una vacuna hecha en Canadá”, concluye.

CIHR financió el ensayo de la vacuna en Halifax (Canadá), en colaboración con la Agencia Pública de Salud de Canadá. Estas dos agencias también colaboraron con el Centro Internacional de Investigación del Departamento de Exteriores, Comercio y Desarrollo en Canadá para financiar y dar asesoramiento durante el ensayo en Guinea. “El Centro de Investigación Internacional de Canadá (IDRC, siglas en inglés), la Agencia de Salud Pública de Canadá y nuestro Departamento de Exteriores, Comercio y Desarrollo garantizaron la seguridad del ensayo sobre el terreno”, dice el presidente del IDRC, Jean Lebel. “Hicimos este trabajo de terreno con nuestros socios guineanos, creando las condiciones necesarias para que se llevara a cabo el ensayo y aumentado la capacidad de investigación clínica de los guineanos para el futuro. Nuestro objetivo, compartido con todos, es salvar vida. Esto va más allá de una vacuna o de estadísticas. Se trata de personas reales, que son padres, hijos y miembros de la comunidad.”

[sws_grey_box box_size=”100″]La vacuna
La Agencia de Salud Pública de Canadá y NewLink Genetics Corporation realizaron la investigación inicial sobre la vacuna. Merck emitió la licencia de la vacuna en noviembre de 2014 y asumió la responsabilidad de los esfuerzos para investigar, desarrollar, fabricar y distribuir la vacuna, de la que se hicieron pruebas en el ensayo.

La vacuna combina material genético de una proteína clave de la cepa Zaire del virus Ébola -la cepa del brote en África Occidental- junto con otro virus no relacionado: el VSV. La combinación de estos componentes da lugar a un virus debilitado que no puede causar la enfermedad, pero que estimula que el organismo genere una respuesta inmune. De esta manera, la vacuna provoca la producción de anticuerpos para luchar contra la enfermedad.[/sws_grey_box]