POLÍTICA

El PSOE da tres meses a CC para que “revierta sus incumplimientos”

Héctor Gómez, presidente de la Gestora del PSOE en Tenerife. /  DA
Héctor Gómez, presidente de la Gestora del PSOE en Tenerife. / DA

Los socialistas no dan por perdidas sus opciones de que se cumpla el pacto en cascada con CC en ayuntamientos donde los nacionalistas se aliaron con el PP (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife -que para Coalición no es una deslealtad- o Arico, en este caso tripartito con CCN).

“Si el PSOE observa que en tres o cuatro meses no se revierten los incumplimientos llevados a cabo en algunos municipios, tenemos claro que nos nos vamos a cruzar de brazos”, advirtió el presidente de la Gestora socialista en Tenerife, Héctor Gómez, al programa La entrevista, de Canal 6 Teidevisión.

Sobre el caso de la capital tinerfeña, indicó que “no nos olvidamos de Santa Cruz y no damos por finalizado ningún proceso”, abundó el dirigente socialista en relación al acuerdo CC-PP en este ayuntamiento al que declinó sumarse el PSOE, que no sumaba mayoría absoluta con los nacionalistas, por lo que se precisaba un tercero para lograrla. Cabe recordar que el PSOE incumplió también el pacto en cascada, en La Guancha y La Victoria. Con respecto a este último municipio, Gómez -que es diputado y miembro de la Mesa de la Cámara- comentó que “la [ejecutiva] federal y la regional están analizando si existe o no incumplimiento, pero eso es un caso en fase de estudio; eso sí, tenemos unos códigos que hay que cumplir”. “En la Victoria se da una situación variopinta, pues en el último momento ya existía una negociación avanzada entre PSOE y PP”.

En cuanto al Cabildo de Tenerife, admitió que el acuerdo con CC “es francamente mejorable” y se fraguó tras “muchas dificultades en las negociaciones” , aunque, a renglón seguido, apreció que el PSOE “ha asumido responsabilidades en ordenación del territorio y podrá hablar también de turismo, además de tener gestión compartida en inversión en Deportes y Carreteras”.

Sobre el intento que hizo el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, de sumar al gobierno insular a otros partidos, como el PP, Gómez fue taxativo. “El PSOE nunca aceptó la incorporación de otras fuerzas políticas en el Cabido, pues era un gobierno de dos, más allá de la voluntad de Carlos Alonso de hacerlo a través del Pacto por Tenerife”.

Por otra parte, el presidente insular del PSOE dijo “alegrarse” de que el presidente del Ejecutivo regional Fernando Clavijo “tenga una magnífica relación” con el ministro canario José Manuel Soria, pero esperó que esa sintonía “se manifieste con inversiones y ejemplos prácticos” para Canarias.