LA LAGUNA

El PSOE revela que no ha firmado un pacto de gobernabilidad con CC

Los socialistas laguneros recordaron ayer, en un comunicado, que sus cinco concejales electos cumplieron la decisión emanada de la dirección regional del PSOE de votar a favor de la investidura del nuevo alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), “sin que ello signifique que se haya firmado pacto de gobernabilidad alguno”, enfatizaron.

Desde el PSOE informaron de que José Alberto Díaz firmó ayer mismo el decreto para la delegación de competencias de los nuevos concejales que conformarán el equipo de gobierno para el mandato 2015-2019, entre los que se incluyen los cinco representantes del Grupo Municipal Socialista.

Sin embargo, denunciaron que, “a pesar de las noticias que señalaban la posibilidad de que el alcalde cediera al PSOE alguna de las áreas que presuntamente iba a gestionar el Grupo Municipal de Coalición Canaria, este decreto constata que no ha habido voluntad por parte de CC de aumentar el número de concejalías a dirigir por el Grupo Municipal Socialista”.

Según confirmó Díaz a comienzos de esta semana, el PSOE mantendría en este mandato las mismas áreas que ya ocupaba en el anterior: Servicios Municipales; Medio Ambiente y Participación Ciudadana; Promoción y Desarrollo Local; Turismo; y Cultura y Actividades Musicales. Además, los socialistas se pondrían al frente de Comercio, Economía, Empresa y Empleo; Mercado; Sanidad; y Presidencia y Planificación, donde se incluye el servicio de Recursos Humanos. Sin embargo, el PSOE no quiso comunicar ayer el reparto concreto de las áreas entre sus concejales, a pesar de que, según dijeron, el decreto ya estaba firmado. Información que tampoco facilitaron desde CC.

No a ediles no electos
En el marco de estas negociaciones, los socialistas recordaron que “nuestras exigencias, manifestadas repetidamente a José Alberto Díaz, pasan por no nombrar directores generales (concejales no electos) y por reducir el gasto político de esta Corporación, y en esta postura nos mantendremos”.

Indicaron, además, que, durante esta semana, las conversaciones “que hemos mantenido entre PSOE y CC se han ceñido a cuestiones de programa, organización municipal y compromisos adquiridos con los laguneros durante la campaña, siendo nuestra única preocupación la de empezar a trabajar a la mayor brevedad posible”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Piden que se haga público el acuerdo

Unid@s se puede reclamó ayer que el contenido del pacto de gobierno lagunero se haga público antes de su firma, para que la ciudadanía tenga claro en qué se basa el acuerdo político entre CC y el PSOE, “más allá del simple reparto de sillas”. El candidato y concejal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, considera que el nuevo gobierno local debe hacer públicos los puntos sobre los que se ha forjado el acuerdo y clarificar en qué asuntos existe consenso, ya que “hasta el momento lo único que se ha perfilado de cara a la opinión pública es una lucha por parcelas de poder, sin más contenido”. La formación lagunera cree que la ciudadanía reclama mayor transparencia y no se conforma solo con “ambiguas declaraciones de intenciones”. En este sentido, afirmaron que hay que asegurar que el municipio “no vuelve a funcionar con dos gobiernos paralelos, que se construye un proyecto común, a pesar de las discrepancias programáticas, ya que lo contrario supondrá un coste mayor para las arcas municipales”. Ascanio espera que el “importante retraso” en la conformación del nuevo gobierno municipal, “forzado por la innecesaria denuncia del Partido Popular y las disensiones internas de CC-PSOE, no afecte a la ciudadanía”.[/sws_grey_box]