tribuna

Recuperar un servicio esencial

El concejal de IU, Ramón Trujillo, defendió en la primera sesión plenaria de este nuevo mandato del Ayuntamiento de Santa Cruz la remunicipalización del servicio público de recogida de residuos domiciliarios y de limpieza viaria. La moción era muy oportuna porque en abril de 2016 vence la última prórroga del contrato que el Ayuntamiento de Santa Cruz mantiene con la multinacional Urbaser, con lo que, hasta unos meses antes del vencimiento de esta relación contractual, tenemos tiempo suficiente para debatir cuál es la mejor de las opciones para el futuro de nuestro municipio que, principalmente, serían: entregarlo a las multinacionales como se lleva haciendo desde más de una treintena de años o recuperar este servicio el Ayuntamiento que lo gestionaría a través de una empresa pública municipal ( sin renunciar a la hipótesis de una empresa pública insular o metropolitana). Desde nuestro punto de vista existen múltiples motivos para remunicipalizar este servicio y alguno de ellos, como el menor coste, la mayor garantía de los derechos laborales ,o, la mayor satisfacción de los vecinos, fueron expuestos brillantemente por el concejal de IU. Desde nuestro punto de vista, además de estas razones, existen otras, como la consecución a nivel insular y municipal de los objetivos de sostenibilidad ambiental que refuerzan la propuesta de Ramón Trujillo para recuperar este servicio.

La gestión de los residuos debe ser una de las materias centrales de cualquier Ayuntamiento que desee afrontar de manera coresponsable uno de los principales problemas con que nos enfrentamos en nuestra isla. Desde este punto de vista la moción volvía a ser sumamente oportuna porque en estos años se va a producir en Tenerife el debate sobre cuál debe ser el modelo con el que queremos afrontar el tratamiento de los residuos: un modelo que incida en la reducción, reciclaje o reutilización de los residuos, o un modelo que establezca como escenario la incineración de residuos en el PIRS de Arico.

No cabe ninguna duda que, si apostamos por políticas de sostenibilidad (reducir, reciclar, reutilizar), los ayuntamientos devienen en piezas claves para la consolidación de este modelo. Esto exige que los alcaldes deban tener entre los asuntos prioritarios de su agenda política reducir la generación de residuos o su reutilización, trabajando para incorporar nuevos elementos en el sistema de recogida como el quinto contenedor o iniciando procesos acordados con los vecinos y empresarios como el sistema puerta a puerta, potenciando la toma de conciencia ciudadana para lograr bajar de manera importante la producción de residuos en los domicilios. Detrás de esta propuesta hay más empleo, mayor calidad ambiental, más I+D+I para el municipio y la isla, pero requiere de una intensa intervención pública, de la toma de decisiones políticas que no se puedan verse comprometidas por una delegación de este servicio esencial a las multinacionales del sector. No podemos permitir que los ayuntamientos queden maniatados y sin capacidad de acción en este trascendental asunto. Es preciso remunicipalizar el servicio, recuperar la plena capacidad de acción política en un asunto del que depende la salud de nuestra isla.

*Concejal de Sí se Puede en Santa Cruz