El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad da luz verde al proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En la iniciativa participan inicialmente las comunidades autónomas de Canarias y Extremadura, las cuales llevan casi dos años trabajando con el departamento que dirige Alfonso Alonso en la puesta a punto del mismo. De este modo, los pacientes de Extremadura podrán obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia de Canarias.
El proyecto, que podrá iniciarse cuando los responsables de estas comunidades lo consideren oportuno, se extenderá seguidamente a todo el Sistema Nacional de Salud respetando el modelo de receta electrónica que haya implantado cada comunidad autónoma.
De hecho, el cronograma prevé la implantación de este servicio a lo largo de 2015 y principios de 2016, conforme las comunidades vayan preparando sus sistemas para adherirse al mismo, de manera que en un año a partir de su arranque funcione en toda España. Actualmente, Cantabria, Galicia, Baleares, Andalucía, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha ya están trabajando para su incorporación.
LA RECETA ELECTRÓNICA
En la actualidad, la receta electrónica está ampliamente implantada en el Sistema Nacional de Salud, pues supone ya cerca del 80 por ciento del total de prescripciones. Este sistema permite al facultativo, en cada comunidad autónoma, emitir y transmitir recetas por medios electrónicos y al paciente, obtener los medicamentos en cualquier farmacia de su ámbito territorial, sin necesidad de portar el documento en papel que contiene y justifica la dispensación.
El sistema permite al médico programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática, la repetición de consultas y también limita los acúmulos de medicación en el domicilio y mejora el seguimiento de la adherencia al tratamiento.
Asimismo, la prescripción electrónica favorece la seguridad del paciente mediante la incorporación de los sistemas ‘on line’ de ayuda a la prescripción, que ayudan a la detección de interacciones medicamentosas o duplicidades terapéuticas.
La creciente movilidad de los ciudadanos hace que cada vez se demande atención sanitaria o seguimiento de tratamientos en un lugar distinto al de residencia habitual, por lo que el Ministerio considera necesario garantizar el acceso a las prestaciones desde cualquier punto del país.