SANTA CRUZ

Santa Cruz financiará el solárium y los accesos de la playa de Valleseco

Ana Pastor acudió a San Andrés para comprobar el avance de las obras del dique semisumergido que financia el Estado a través del puerto. / FRAN PALLERO
Ana Pastor acudió a San Andrés para comprobar el avance de las obras del dique semisumergido que financia el Estado a través del puerto. / FRAN PALLERO

Por Natalia Torres y Yazmina Rozas 

La visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Santa Cruz de Tenerife, además de para sacarse la foto de rigor, sirvió para conocer la propuesta que el Ayuntamiento capitalino pretende trasladar a la Dirección General de Costas en septiembre, y con ella hacer realidad una de las grandes deudas que la ciudad tiene con su litoral, la playa de Valleseco. Si bien la ministra no se pronunció sobre el asunto en la visita que hizo a las obras del dique semisumergido de San Andrés, el alcalde, José Manuel Bermúdez, firme defensor de esta playa, una de su promesas electorales aún por cumplir, anunció que el Consistorio está dispuesto a asumir la construcción de la zona de solárium y de accesos al mar si Costas cumple con el compromiso de adecuar la zona de arena. La ejecución del proyecto de urbanización de esta playa, denominado Sol y sombra, corresponde por competencia al Estado, pero con esta propuesta, Fomento solo tendría que encargarse del acondicionamiento en la arena.

“La ministra nos ha comentado que habrá tiempo en septiembre para hablar de Valleseco con la nueva directora general de Costas. Mi objetivo es comenzar en este mandato la playa y para ello el Ayuntamiento dará un paso adelante con el objetivo de lograrlo ahora que tenemos la economía en mejores condiciones y más saneada”. “Vamos a empezar la obra en este mandato sí o sí”, añadió Bermúdez.

El Estado es el que debe asumir en su totalidad la construcción del área de baño

Esa determinación del alcalde, además de estar limitada al presupuesto del Estado y del propio Ayuntamiento, esta sometida a la decisión que el Tribunal Supremo dicte sobre la declaración Bien de Interés Cultural (BIC) de las naves carboneras de Valleseco, que fue revocada a instancias de la Autoridad Portuaria y que el Gobierno de Canarias y el Cabildo recurrieron. Si se retira la condición BIC, tal y como defiende el puerto, no habrá impedimentos administrativos para el inicio de la obra en este mandato.

El alcalde defendió que la ejecución del proyecto Sol y sombra, ganador del concurso de ideas que se convocó en su momento, va a dotar a Santa Cruz de “una nueva zona de ocio para Santa Cruz en Valleseco”. Detalló Bermúdez que se trata de un núcleo urbano, “que está a cinco minutos del centro de la ciudad en bicicleta, muy cerquita para todos y en el que podremos disfrutar de más de un kilómetro de zona de baño”.

Puerto
Ana Pastor, que acudió a visitar las obras del dique semisumergido de San Andrés acompañada por el presidente del ente público de Puertos del Estado, José Llorca, recibió las explicaciones técnicas de la construcción de boca del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez-Zaragoza, quien no perdió oportunidad para solicitar financiación extra para las obras del puerto. Junto a Pastor y Llorca, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; el presidente y vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso y Aurelio Abreu, el alcalde y distintos ediles de la Corporación capitalina.

La ministra tuvo la oportunidad de hablar con algunos vecinos sobre la importancia del dique, para, a continuación, despedirse de las autoridades deseando suerte a la vicepresidenta del Gobierno con su embarazo.

Los vecinos de La Candelaria se fotografiaron con Pastor en las obras de las que serán sus futuras casa. / DA
Los vecinos de La Candelaria se fotografiaron con Pastor en las obras de las que serán sus futuras casa. / DA

Trabajos
Al término de la visita, Bermúdez señaló que “al final, después de tanto tiempo y lucha me quedo con esta foto, la de los vecinos con las administraciones públicas implicadas viendo cómo cada día las obras del dique semisumergido de San Andrés avanzan hasta llegar a octubre”. Añadió el alcalde que “espero que consigamos el objetivo que tanto perseguían los vecinos y también el Ayuntamiento, y que no es otro proteger al pueblo del mar y del barranco”. El regidor municipal recordó que “en el barranco del Cercado estamos haciendo las obras de encauzamiento que duplica el diámetro que en estos momentos tiene para evacuar el cauce”, para concluir que las dos obras “posiblemente sean las más importantes de los últimos 50 o 60 años”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Las rocas de La Candelaria, para el dique

-La ministra de Fomento, Ana Pastor, comprobó ayer in situ la situación de las obras de reposición de las 115 viviendas de la barriada de La Candelaria, en la capital tinerfeña, donde destacó que parte de las rocas que se están extrayendo en la construcción de la nueva urbanización se están utilizando en la obra del dique de San Andrés. La previsión es que las nuevas viviendas estén ya listas para el año 2017.

-Acompañada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, entre otras personalidades, la ministra destacó la importancia de estos planes de vivienda, tanto para mejorar la calidad de vida de los vecinos como para la creación de empleo, así como la colaboración entre administraciones.[/sws_grey_box]