santa cruz

Santa Cruz inicia los preparativos para el 220 aniversario de la Gesta

fp Gesta16.jpg fp Gesta09.jpg fp Gesta43.jpg fp Gesta36.jpg fp Gesta02.jpg
<
>
Recreación de la Gesta del 25 de julio. | FRAN PALLERO

La ciudad de Santa Cruz se convirtió por un día en el sitio que fue el 25 de julio de hace 218 años, cuando los navíos ingleses izaron sus velas y partieron rumbo a su país, derrotados por las tropas del general Antonio Gutiérrez después de una larga noche de enfrentamientos. Esta conmemoración está calando cada vez con mayor fuerza entre vecinos y visitantes que comprueban cada año cómo la recreación de la Gesta del 25 de Julio alcanza mayores cotas de profesionalidad. Una celebración que en 2017 cumplirá 220 años y que, como avanzó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, ya se está trabajando para que ese aniversario cuente con más esplendor si cabe. El alcalde se felicitó por el incremento de la participación popular en los actos programados con motivo de la Gesta del 25 de Julio. Bermúdez, que acudió a la apertura de los campamentos militares instalados en la Alameda del Duque de Santa Elena, aseguró que “poco a poco la celebración está calando entre la ciudadanía, lo cual es un motivo de gran alegría porque significa que los santacruceros dan valor a aquellos hechos históricos y agradecen, con su presencia, el sacrificio realizado por sus convecinos del siglo XVIII”.

El alcalde, que estuvo acompañado en la inauguración por la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Zaida González; el concejal de Cultura, José Carlos Acha, y la concejala de Fiestas, Gladis de León, fue el encargado de prender la mecha del cañón que disparó la salva inaugural y que a lo largo del día se disparó a las horas en punto. Además de agradecer la colaboración de las entidades que han participado en la organización de los actos conmemorativos.

“Es muy importante que la gente, sobre todos los jóvenes, conozcan qué pasó aquel día en Santa Cruz y todos podamos recordar y agradecer el esfuerzo que hicieron nuestros antepasados por la ciudad”, señaló el alcalde. La recreación de los campamentos es una de las principales referencias del programa de actos del 25 de Julio, puesto que durante todo el día se celebraron actividades en torno a los mismos. Este año, además, se instaló un puesto militar avanzado del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, similar a los que despliegan las tropas españolas en misiones en el exterior. Tras la inauguración de los campamentos militares y la primera salva se rindió un homenaje a los caídos y se celebró un concierto a cargo de la Banda de Guerra del Regimiento de Infantería Ligera Número 49. Los actos culminaron con una misa en la iglesia de la Concepción.