tribuna

Seguridad sin grúas pirata

Que no se ofenda ningún empresario o trabajador del auxilio y rescate en carretera, pero necesitaba escribir y decir que por fin el sector de las grúas en Canarias ha conseguido que los organismos públicos que rigen nuestras carreteras hayan dado el paso necesario para velar sobre todo por la seguridad y cerrar del todo la puerta a las grúas ilegales, a los piratas, y a quienes solo piensan en enganchar el coche a la grúa y dar al botón de cobrar el servicio, lo hagan bien o mal. Sí, para ese tipo de gruistas, que son muy pocos, se acabó el andar por las carreteras de Canarias a la caza de remolcar un vehículo siniestrado. En Canarias ahora, gracias al trabajo de la Asociación Canaria de Empresarios de Auxilio en Carretera (ACEAC), se ha conseguido la aprobación en el Parlamento de Canarias de una Ley, que llevan desarrollando desde 2005 y que hoy es realidad en la Orden 22 de mayo de 2015. Se trata de una legislación que ampara el código ético por el que tendrá que regirse este sector, vinculado al mundo de la seguridad vial y emergencias en las Islas.

Entre las normas que rige la Orden y la reglamentación que apareció en el BOC el pasado 1 de julio está el uso del color amarillo en los vehículos de este sector, una tonalidad que ha sido motivo de estudio por parte de un equipo de especialistas en el sector, así como el resto de la normativa. Un color que dará más seguridad al conductor porque reconocerá con el amarillo a las grúas, y a los gruistas, porque evitará más accidentes.

Por cierto, Canarias es la primera comunidad autónoma de España en la que se ha puesto en funcionamiento esta normativa, que ahora está siendo ya copiada por otras regiones. ACEAC ha dado un gran acelerón para la seguridad de nuestras carreteras.