Tres trabajos científicos del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) han sido premiados recientemente en congresos nacionales y regionales de su especialidad.
Según una nota de la Consejería de Sanidad, este ‘triplete’ reconoce la calidad de las comunicaciones orales presentadas por los especialistas de las secciones de Nefrología Pediátrica, Neonatología y Cuidados Intensivos del área de Pediatría.
En este sentido, la Asociación Española de Nefrología Pediátrica ha concedido el Premio ‘Alfredo Vallo Boado’ ex aequo a la tercera mejor comunicación oral presentada en Palma de Mallorca durante la celebración del XI Congreso Nacional por el trabajo sobre el Comportamiento de los niveles de FGF23 en un grupo de recién nacidos prematuros con déficit de fosfato o hiperparatiroidismo.
El equipo ha estado compuesto por los doctores Carmen Luz Marrero Pérez, Pedro Arango Sancho, Raquel del Arco León, Garazi Castelar Gainza, Begoña Durán, Dinesch Lalchandani y Víctor García Nieto.
Los resultados de dicho estudio confirman que los bebés prematuros tienen la capacidad de regular el metabolismo del fosfato a través de una reducción de la producción de FGF23 y de PTH en situaciones de déficit de fosfato y de FGF23 cuando existe una pérdida renal incrementada del mismo secundaria a hiperparatiroidismo.
El segundo galardón recayó el pasado mes de junio en Bilbao. La Asociación Española de Pediatría otorgó el premio mención especial a la mejor comunicación libre en formato oral al trabajo ‘¿El valor de la osmolalidad urinaria máxima inicial puede ser predictor de enfermedad renal crónica a largo plazo?’, firmado por los doctores Raquel del Arco, Mónic Lacalzada, Jorge Sotoca, Sara Alonso, María Isabel Luis y Víctor García Nieto en el marco del 63 congreso anual de la AEP.
La osmolalidad urinaria máxima (UOsm) es un marcador muy sensible de pérdida de parénquima. A medida que el número de nefronas decrece la capacidad de concentración se reduce de tal modo que, en la enfermedad renal crónica (ERC) terminal, la osmolalidad urinaria es isosmótica con la de la sangre. Este trabajo, inédito en la literatura científica, pretende conocer si la UOsm inicial puede predecir la aparición de ERC a largo plazo.