El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, afirmó ayer que mantendrá la petición -ya defendida por el anterior Ejecutivo- de que se derogue la concesión administrativa dada a Repsol para buscar petróleo o gas en Canarias, si bien aclaró que “no es una cuestión de emergencia” porque existe la “tranquilidad” de que no hay solicitudes para hacer nuevos sondeos.
Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, respondió ayer a Clavijo su subsecretario, Enrique Hernández Bento, quien, a preguntas de este periódico, apuntó que la anulación de los permisos “no está contemplada” en la Ley estatal de Hidrocaburos, sino “la prórroga, la renuncia o la caducidad”, extremo este que se producirá “en marzo de 2016”, es decir, dentro de solo ocho meses.
“Repsol se fue para no volver, tras hacer el primer sondeo de investigación y no encontrar nada; por tanto se trata de una polémica artificial si alguien la intenta reabrir, como parece, pues para nosotros está ya zanjada”, subrayó el alto cargo del Ministerio que preside José Manuel Soria.
Clavijo dio también por “zanjada” esta polémica la pasada semana, cuando se reunió con Soria en Tenerife y no abordó este asunto, pero los diputados regionales Román Rodríguez (NC), Juan Márquez (Podemos), Iñaki Lavandera (PSOE) y Mario Cabrera (CC) le exigieron en los últimos días que reclame al Gobierno de Rajoy la revocación de las concesiones administrativas dadas a Repsol en aguas canarias, porque no se fían de que la multinacional no vuelva a intentarlo en esa zona.
En todo caso, Clavijo anunció que el lunes 27, en la reunión que mantendrá en Las Palmas de Gran Canaria, junto a varios consejeros de su Gobierno, con el ministro y varios secretarios de su Ministerio, será “el momento donde eso se podrá tratar”. “Todos estaríamos más tranquilos si se derogase la concesión y muchísimos más tranquilos si se prohibiera por una ley” prospectar en Canarias, insistió el jefe del Ejecutivo regional, pero matizó que al “no” depender de la Administración canaria que no haya “ninguna” solicitud de prospección hace que esté “hasta cierto modo relativamente tranquilo” y pueda ocupar su tiempo en aspectos como la elaboración del presupuesto autonómico o las inversiones públicas que necesita incluir Canarias en los Presupuestos del Estado para 2016.
Hernández Bento criticó este intento de volver a una polémica que ya ocupó ríos de tinta en los últimos años y sacó a la calle a más de 100.000 personas. “Ahora el PSOE quiere prohibir la investigación de hidrocarburos en nuestro país, el mismo cuyo secretario general en Canarias dijo que haría sondeos con los ojos cerrados; unos socialistas que estuvieron ocho años gobernando España y no modificaron en una coma la ley en vigor, que no contempla la posibilidad de anular los permisos otorgados en su día, de los que muchísimos fueron autorizados por el PSOE”, enfatizó el subsecretario.
[sws_grey_box box_size=”100″]Bento: “Que se centren en desbloquear renovables”
El subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno estatal, el canario Enrique Hernández Bento, aseguró ayer que “el Ministerio está más preocupado de impulsar las renovables en Canarias que en reabrir la polémica sobre los sondeos de Repsol”, por lo que pidió al Ejecutivo regional que siga estas prioridades. “Si de verdad el nuevo Gobierno canario está a favor de las renovables, que solo tienen un 7% de penetración en Canarias, lo que tiene que hacer es desbloquear la instalación de 280 megawatios de eólica, pues solo proyectos para 97 de MW tienen ya declaración de impacto ambiental favorable”, apuntó el alto cargo del Ministerio de Soria. A su juicio, el Gobierno de España “ya no puede hacer más: para Canarias ha fijado una retribución a las renovables, una metodología para asignar potencia eólica y ha planificado 810 millones de euros para inversiones de Red Eléctrica que faciliten su implantación”.[/sws_grey_box]