SUCESOS

Sospechan que el incendio de Candelaria fue intencionado

Tres de los helicópteros actuaron en la zona. | DA
Tres de los helicópteros actuaron en la zona. | DA

El Cabildo de Tenerife ha dado por controlado este jueves a las 10.00 horas el incendio forestal declarado ayer en la zona de Orticosa, en los altos de los municipios de Candelaria y Arafo, que ha afectado a unas 6 hectáreas de pinar bajo tras una primera valoración.

Las Brigadas Forestales del Cabildo continuaron trabajando toda la noche para evitar la reactivación del fuego y durante la jornada de hoy seguirán con las labores de extinción en la zona, según ha informado la Corporación insular en un comunicado.

En el incendio han participado unas 35 personas de las Brigadas Forestales del Cabildo, una veintena de profesionales del Consorcio de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, cinco helicópteros –el del Cabildo, tres del Gobierno de Canarias y uno del Ministerio de Medio Ambiente– y el avión de carga en tierra del Estado cuyo base se encuentra en La Gomera.

Investigación

Especialistas de la Guardia Civil, del Cabildo y de los bomberos investigan si el incendio que ayer afectó a unas seis hectáreas de bajo pinar y matorral fue intencionado, según detallaron fuentes cercanas al caso en cuestión.

Las sospechas de que la mano del hombre se encuentra tras el origen de este fuego, que causó gran alarma social por la visibilidad de la humareda desde numerosos núcleos poblados de la zona y desde la propia TF-1, se basan en el lugar en que se originó y la hora en que prendió, minutos después de las cinco de la madrugada de ayer.

Cinco helicópteros (tres del Gobierno de Canarias, otro del Cabildo de Tenerife y otro del Estado) se fueron turnando desde primera hora de la mañana para combatir las llamas, localizadas en la zona alta del municipio de Candelaria, entre Araya y Las Cuevecitas, en la zona de Chafa.

Si bien a las once y media de la mañana el incendio ya se encontraba estabilizado, no se dio por controlado y prácticamente sofocado hasta la tarde. Brigadas forestales del Cabildo se emplearon a fondo desde tierra para combatir el fuego, si bien lo escarpado de la zona (y su alto grado de eficacia, claro) obligó a recurrir a los medios aéreos para hacer frente a la emergencia.