SANTA CRUZ

Los talleres de verano incluyen 120 plazas de comedor subvencionadas

Talleres. / FRAN PALLERO
Talleres. / FRAN PALLERO

Por Damián Cruz Latorre

Los talleres de verano del Distrito Suroeste, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz, han abierto sus puertas y cumplen este año su décima edición. Un total de 400 plazas se ofertan para niños de entre tres y trece años, repartidos entre los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tíncer y Los Menceyes-Añaza, que les permitirá disfrutar de las actividades que se lleven a cabo desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Este año incluyen como novedad, por primera vez, un servicio de comedor gratuito para un total de 120 menores, de familias usuarias de Servicios Sociales que contemplen falta de recursos para afrontar los pagos.

Los Servicios Sociales, mediante informes, determinan los niños que pueden acceder a este novedoso plan, que procede entonces a subvencionar las plazas de comedor a aquellos que lo requieran. A su vez, otros menores pueden inscribirse también en el sistema establecido, aunque estos tendrán que pagar cuatro euros diarios para costear su plaza no subvencionada.

El resto de actividades de estos talleres, así como la participación de los muchachos en ambos CEIP, son completamente gratuitas, pues tienen un carácter inclusivo y sin ánimo de lucro.

El objetivo de estos talleres es garantizar a los padres un lugar donde sus hijos puedan llevar a cabo actividades lúdicas, deportivas y de ocio, que contribuyan también a la relación social entre sus iguales, y que fomente valores como la convivencia, tolerancia y participación, así como la amistad y el respeto. Pero también es importante el hecho de que los progenitores puedan realizar su quehaceres laborales diarios durante el período estival de julio sin tener que preocuparse por el estado de sus vástagos en estas fechas, ya que estarán al cuidado de un equipo de 25 monitores del Esfocc (Escuela Superior de Formación y Cualificación; empresa especializada en formación, certificados de profesionalidad, contratos para la formación y el aprendizaje y adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos).

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejal del Distrito, Gladis de León, visitaron ayer las instalaciones del CEIP Tíncer, en donde respiraron un aire de convivencia social entre los niños de todas las edades, a la vez que el director del centro, Sebastián Mendoza, y el responsable de las actividades del Esfocc, Efrén Gavaldá, les guiaban y explicaban el funcionamiento y la variedad de las actividades que tienen lugar, así como otras especificaciones técnicas al respecto.