SOCIEDAD

Tenerife, Gran Canaria y La Gomera en riesgo por fuerte oleaje

Las Islas Canarias estarán este lunes en alerta amarilla (riesgo) a causa del fuerte oleaje que llegará a niveles de fuerza 7 en las islas de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a los termómetros, la semana comenzará en el conjunto nacional con ligero ascenso en las temperaturas que podrán superar los 40º en algunas provincias andaluzas. Cinco comunidades autónomas seguirán en alerta amarilla (riesgo) mientras que otras cinco activarán la alerta naranja (riesgo importante).

Las provincias que estarán en alerta amarilla (riesgo) serán Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia, Ourense y Mallorca. La alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas se activará en las provincias de Córdoba y Sevilla, que superarán los 40º, y Jaén, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid, Badajoz y Cáceres.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en gran parte del norte y oeste de la Peninsula, e Islas Canarias orientales, siendo más acusado en zonas de Galicia, Cantábrico y Alto Ebro.

Los cielos se mostrarán poco nubosos o despejados en casi toda España, exceptuando el norte de Galicia, zona del mar Cantábrico y área del Estrecho donde habrá algunos intervalos nubosos matinales, y en zonas de montaña del noroeste peninsular presentarán nubosidad de evolución dispersa. También en el norte de las islas canarias occidentales se alternarán intervalos nubosos y poco nubosos.

Finalmente, los vientos soplarán fuertes o con intervalos fuertes del noreste y norte en Canarias; de componente norte en el tercio norte de la Península y Menorca, con algún intervalo fuerte del noroeste en Girona, y variables en el resto y en Baleares.