CANDELARIA

El Transporte a la Demanda se acerca al medio millón de usuarios

En la actualidad el servicio lo prestan dos taxis y microbuses de la empresa Transportes La Esperanza. / DA
En la actualidad el servicio lo prestan dos taxis y microbuses de la empresa Transportes La Esperanza. / DA

“El Transporte a la Demanda sigue creciendo y cumpliendo los objetivos para los que fue creado en marzo de 2009 de mejorar la comunicación entre las medianías y el casco de Candelaria, después de que en el mes de junio superará el récord de usuarios con 8.150”, según informó la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito.

Por líneas, Barranco Hondo e Igueste, las más alejadas del casco de Candelaria, son las que transportan al mayor número de usuarios, con más de 35.000 personas entre los meses de enero y junio de este año. El concejal de Transporte, Jorge Baute, destaca que de marzo de 2009 a 30 de junio de este año 460.731 personas han utilizado este transporte, dato que consolida la iniciativa del Ayuntamiento de Candelaria. En este sentido, la Concejalía está trabajando para mejorar el servicio, adaptándolo a las necesidades de los usuarios y estudiando la viabilidad de añadir más líneas según la demanda de los vecinos.

Actualmente, el Transporte a la Demanda cuenta con cuatro líneas: Barranco Hondo (Línea 1), Igueste (Línea 2), Araya (Línea 3) y Las Cuevecitas -Malpaís (Línea 4). En lo que respecta a los precios, las líneas 1 y 2, Barranco Hondo e Igueste, es de 1,20 euros, pendiente de que el Cabildo de Tenerife lo incluya dentro de la Red Insular de Transportes. Una vez sea así, sus usuarios podrán beneficiarse al igual que los de las líneas 3, Araya, y 4, Las Cuevecitas-Malpaís, de los descuentos establecidos para el transbordo con las líneas interurbanas de TITSA y tranvía Metropolitano en el caso de utilizar el bono. En estos últimos casos, los que disponen de bono tienen una tarifa de 1,15 euros y los que no, de 1,45 euros por trayecto.

Esta última demanda fue aprobada en un pleno municipal por unanimidad, aunque dejando claro que se exigía también al Cabildo de Tenerife que no suprimiera ninguna línea de guaguas de las que actualmente hacen el servicio en Candelaria, en concreto las 123 y 131, que pasan por Araya e Igueste, respectivamente, y que estaban sujeta a una modificación o supresión de TITSA.

El llamado Transporte a la Demanda surgió inicialmente con la denominación de Taxi Compartido, hasta que finalmente la mayoría de taxistas de Candelaria declinaron seguir con el servicio debido a que no les era rentable ante el escaso rendimiento que pagaba por viaje el Ayuntamiento y el Cabildo, por lo que se optó seguir con el servicio con microbuses de la empresa Transporte La Esperanza.