TRIBUNALES

El Tribunal Supremo archiva la causa por violencia de género contra López Aguilar

El Tribunal Supremo ha archivado la causa contra el exministro socialista de Justicia Juan Fernando López Aguilar, acusado de violencia de género contra su exesposa, Natalia de la Nuez ante la “escasa credibilidad” con la que cuenta el testimonio de la que fuera su esposa y al considerar que, en cualquier caso, los hechos que se le atribuían son ya “cosa juzgada” puesto que fueron sobreseídos tras una denuncia anterior realizada por un hijo de ésta.

El alto tribunal ha analizado la segunda exposición razonada remitida por la juez de Violencia sobre la mujer numero 2 de Las Palmas y considera que ninguno de los hechos relatados tienen “la virtualidad inculpatoria” que se le atribuye.

En un auto del presidente de la Sección Manuel Marchena, el TS destaca que en la narración de los hechos aportados por la señora de la Nuez, en función de la fecha y del funcionario público ante el que los relató, “se pronuncian con la misma naturalidad graves imputaciones y encendidos elogios a la persona a la que está denunciando”. “La credibilidad de ese testimonio ha de ser analizada con suma cautela”, destaca.

EL TESTIMONIO “ZIGZAGUEANTE”

Los magistrados añaden que no puede basar su decisión de apertura de un procedimiento penal contra el señor López Aguilar “en el testimonio zigzagueante de la señora De la Nuez”. Respecto a las nuevas alegaciones aportadas por la exmujer del que fuera ministro de Justicia con el PSOE la Sala recoge que un oficio policial hace constar expresamente que no se transcribió la entrevista mantenida con ella, “dada su negativa frontal a denunciar”.

La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó hace sólo unos días el sobreseimiento de la causa que se mantenía abierta contra exministro socialista y eurodiputado por presunto maltrato. López Aguilar fue expulsado del grupo parlamentario socialista en Bruselas y suspendido temporalmente de militancia mientras se dirimía este asunto judicial.

La denuncia realizada en enero de este año por el hijo de la exmujer Gorka de la Nuez, quien participó a la Policía sus sospechas sobre las agresiones sufridas por su madre hasta en tres ocasiones, que ella excusó como accidentes domésticos.

CONTENIDO DE DENUNCIA

En uno de los casos, y tras el aviso de una amiga de su madre, el hijo comprobó que ésta tenia un ojo morado si bien manifestó haberse caído. Habló también de vejaciones del exministro a la mujer a la que llamaba “gorda”, “no vales para nada” y “has arruinado mi vida”.

Un día después el joven retiro la denuncia y más tarde manifestó que no la mantenía aduciendo que se puso nervioso cuando vio a su progenitora con el ojo amoratado. La propia Natalia de la Nuez explicó el ojo morado como un accidente en el baño en Comisaría y posteriormente en el juzgado, donde incidió en que el eurodiputado nunca la había agredido ni insultado. El juzgado archivó las actuaciones ante las “contundentes manifestaciones” de la mujer.

Tres meses más tarde se presentó en el mismo juzgado el atestado policial instruido con ocasión de unos incendios ocurridos en el domicilio de De la Nuez, que fue el que dio origen a las actuaciones. La mujer volvió a negar el maltrato.