los realejos

Urbanismo ofrece suelo a los jóvenes para viviendas de autoconstrucción

Manuel Domínguez compareció en rueda de prensa junto al responsable de Urbanismo, Adolfo González. | DA
Manuel Domínguez compareció en rueda de prensa junto al responsable de Urbanismo, Adolfo González. | DA

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Adolfo González, presentaron ayer las líneas estratégicas de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con las que se priorizará a las personas, la inversión y la conservación del patrimonio cultural, bajo el lema Tú eres el proyecto.

Domínguez destacó “la importancia de tender la mano a las personas y a la inversión, evitando la frialdad propia de los documentos sin más, es decir, ofrecer atención directa y calidez en el trato anteponiendo una conversación a la burocracia, para que así el asesoramiento sea más cercano, transparente, ágil y efectivo y siempre con la debida garantía jurídica”.

Adolfo González desglosó los diferentes objetivos marcados desde la Gerencia, empezando por su acercamiento a las personas. En este sentido, garantizó que los días de visitas, que antes eran dos a la semana, se extenderán de lunes a viernes, con las citas atendidas por el propio concejal dos días a la semana, con los aparejadores otros dos días y con el arquitecto municipal el día restante. Insistió además en el impulso de una nueva plataforma digital ligada a la web municipal, que “funcionará como ventana abierta de la Gerencia de Urbanismo a la ciudadanía, permitiendo ofrecer información relativa a la propia entidad, a los trámites, a la legislación en materia urbanística de aplicación desde todas las administraciones, la posibilidad de descargar y presentar online instancias normalizadas y el acceso directo al planeamiento que afecta a todo el término municipal realejero”.

Según Adolfo González, “existe también un compromiso del urbanismo con la sociedad, a través de convenios que se conformarán con el Colegio de Arquitectos o con las universidades, y otros en colaboración con las áreas municipales de Educación, Cultura y Bienestar Social, para acercar este ámbito a toda la ciudadanía, con acciones especiales para los más pequeños integradas en las políticas locales de Los Realejos, como la Ciudad Amiga de la Infancia”.

[sws_pullquote_left]El Consistorio creará un servicio de intermediación para conflictos urbanísticos[/sws_pullquote_left]

La Gerencia ofrecerá igualmente como novedad un servicio de intermediación entre cuestiones particulares de los vecinos, intentando que determinados conflictos se traten de aclarar sin necesidad de iniciar expedientes administrativos que colapsen el funcionamiento propio de este órgano municipal. El concejal de Urbanismo avanzó la “inminente creación” de una Comisión de Proyectos para la Inversión y el Desarrollo Empresarial, que estará estrechamente ligada a la Concejalía de Grandes Proyectos, dirigida por Darío Pérez. Otra de las novedades será el servicio de orientación jurídica para nuevos proyectos empresariales, con la misma intención de la atención más personalizada.

Los responsables realejeros avanzaron que desde la GMU se pondrá suelo a disposición para viviendas de promoción pública con otras administraciones, así como para viviendas de autoconstrucción para jóvenes. Asimismo, apuntaron que se plantea la revisión a la baja de determinados impuestos y tasas municipales relativos a trámites urbanísticos. Al respecto, Manuel Domínguez insistió en que “Los Realejos ya figura como uno de los ayuntamientos de toda Canarias con menor presión fiscal”.

En cuanto a la línea de acción iniciada ya en el pasado mandato para la mejora de la red de suministro eléctrico y la eliminación de cableado aéreo, se apuntó que continuará el trabajo de valoración de nuevas actuaciones posibles en este sentido como medida medioambiental. “Es importante la inversión en Los Realejos y el desarrollo de nuestro municipio, pero hemos de mantener a salvo la conservación de nuestro patrimonio histórico y natural”, concluyó Domínguez.

[sws_grey_box box_size=”100″]La tramitación del PGO, adelante
El responsable realejero de Urbanismo dejó claro que el Plan General de Ordenación Urbana (PGO) ha de concluir su tramitación en este mandato, lo que además permitirá “desarrollar los planes especiales de patrimonio, que garantizarán su conservación”. Además de este objetivo, el Ayuntamiento estudia realizar bonificaciones en impuestos de edificaciones incluidas en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), así como la creación de las bases para una línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas contempladas en el catálogo local de patrimonio histórico.[/sws_grey_box]