EL CRÁTER

Velocidad cuchara

Los ingredientes son lo que aparentan ser. Ricos de solemnidad. En algunas ocasiones, aparentan lo que no son. Ricos con dignidad. Vierto a destajo en el interior del recipiente del desasosiego letras y palabras que quedan troceadas tras presionar durante unos segundos el botón de máxima velocidad. En otros momentos, vuelco propósitos al cestillo de la desesperación donde se van cocinando con el vapor de la indiferencia. Los proyectos políticos, económicos y sociales más destacados en estas fechas sofocantes, así como los lúdico-festivos y deportivos, comparten características principales con ese llamado robot de cocina del que la mayoría de ustedes ha oído hablar. En todos esos diseños y planes resalta la programación del tiempo, de la temperatura y de la velocidad. Me aseguran en círculos dominantes de la política que han decidido incorporar la opción de “giro a la izquierda” para que no se corte la progresión de ideas.

Me confirman desde altas esferas del poder económico que se han inclinado por la velocidad más lenta, conocida como “velocidad cuchara”. Me indican desde diversas cúpulas de pujanza social que han preferido utilizar el utensilio de la “mariposa”, que ayuda a mantener en movimientos amplios una gran cantidad de alimento. Asimismo, me aseveran desde altas instancias deportivas que se han decantado por la alternativa conocida como “temperatura varoma”, que mantiene la uniformidad del calor en todo el proceso correspondiente. Cada uno de los ámbitos de la sociedad ya cuenta con los ingredientes necesarios para sacar adelante su boceto.

Mientras que la ciudadanía griega vive una situación de cierta inseguridad por su futuro, aquí en Canarias el tiempo, la temperatura y la velocidad deben conjugarse para evitar en la medida de lo posible entonar una frase como esta: “Somos lo que aparentamos, pobres de solemnidad”.

Allí, en Grecia, están aprendiendo a hacer de Tsipras (tripas), corazón. Aquí en Canarias, el mandato de Clavijo a sus consejeros no resultará tan sencillo realizarlo como fue decirlo: “Servir a Canarias por encima de todo y de todos”. El selector del programa, tras cortar, mezclar y amasar, debe situarse en: tiempo 4 años, “temperatura varoma” y “velocidad cuchara”.