economía

Aena reportará al Estado 400 millones en 2016

Aena reportará al Estado 400 millones de euros en 2016, importe que resulta de sumar lo que recibirá del primer dividendo que prevé repartir el operador de aeropuertos y un monto aún pendiente de cobrar de la privatización del 49% de la compañía el pasado mes de febrero, según indicó el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés.

En concreto, del importe total, 160 millones corresponden al dividendo que el Estado prevé cobrar por la participación del 51% que tiene en Aena, a través de ENAIRE, y los 240 millones restantes, del importe de la venta pendiente de cobro.

Esta cuantía de la privatización aún sin cobrar deriva del paquete de títulos de Aena que inicialmente se quedan las entidades colocadoras de la oferta pública de venta (OPV) por la que la empresa salió a Bolsa, para atender a la operativa del mercado, títulos de los que estas firmas se han ido posteriormente desprendiendo, según detallaron en fuentes oficiales.

LOS INGRESARÁ EN EL TESORO

El alto cargo de Fomento indicó que el Estado ingresará en el Tesoro los 400 millones que reciba de Aena el próximo año, al igual que ya hizo con los ingresos de unos 4.000 millones de euros que generó la privatización parcial del gestor de la red de aeródromos.

En su comparecencia en el Congreso, el subsecretario de Fomento calificó a esta venta del 49% de Aena como “la operación mejor diseñada y ejecutada de los últimos veinte años”.

En función del dividendo de 160 millones de euros que el Estado prevé recibir en 2016 por su participación del 51% en Aena, se estima que la compañía repartirá un primer dividendo total de 320, de los que los otros 313 se repartirán entre los inversores privados, institucionales y particulares, que tomaron el 49% del operador en su privatización.