ADEJE

Aprobado el expediente de revisión del plan general en El Puertito

El alcalde Rodríguez Fraga explica a los vecinos de El Puertito el proyecto turístico. / DA
El alcalde Rodríguez Fraga explica a los vecinos de El Puertito el proyecto turístico. / DA

El Ayuntamiento de Adeje ha dado el visto bueno al inicio del expediente de revisión del Plan General de Ordenación del municipio, concretamente en el ámbito de El Puertito donde hay un ambicioso proyecto de desarrollo turístico, según ha informado a este periódico el concejal delegado especial de Urbanismo, José María Álvarez Acosta. Esta aprobación obedece a que la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias señaló que el reajuste de linderos al no coincidir el antiguo plan parcial con el nuevo plan general pudiese suponer un recalificación de suelo, razón por la cual este punto debía tramitarse como revisión del plan.

Este punto del pleno municipal fue aprobado con los votos a favor de la mayoría del grupo socialista, la abstención de Coalición Canaria y el voto en contra de Izquierda Unida.

Como ya informó este periódico en su día la zona de El Puertito, una de las más deprimidas del municipio cuenta con un proyecto de desarrollo que tiene como principales objetivos poner en valor el territorio, respetar y potenciar la singularidad del entorno, desarrollar un turismo del siglo XXI y además de generar empleo, y proteger el núcleo residencial y el Aula Marina existente en la zona.

Para lanzar este proyecto, que revolucionará el turismo en la citada zona, ha sido necesaria la modificación puntual del plan general con el objetivo de adaptar el sector a las nuevas leyes y a la directrices de turismo.

Una vez aprobado, los siguientes pasos serán la salida a información pública durante los meses de septiembre y octubre; la probación provisional en noviembre de 2015, remisión a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial para su aprobación definitiva en febrero de 2015. Este cronograma está planificado dentro de los dos años establecidos legalmente para la tramitación de planes generales.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, durante la presentación del nuevo proyecto de desarrollo para el bario de El Puertito destacó que “más del 50% del terreno es suelo público y solo el 31% puede ser edificable. Se ha querido ante todo respetar el paisaje de la zona, potenciar su singularidad pero también y por encima de todo, respetamos a las personas que residen desde hace años ahí y una de las condiciones innegociables que se planteó desde el Ayuntamiento a la promotora fue la protección de este núcleo, así como la potenciación del Aula Marina, un proyecto medioambiental que se desarrolla desde el 2011”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Más de 180 millones de euros

Los promotores de este proyecto turístico para el núcleo de El Puertito tienen prevista una inversión a largo plazo de 180 millones de euros y la generación de 750 puestos de trabajo. Durante este quinquenio está previsto el desarrollo de las zonas de ocio, comercio y playa, así como la construcción de varios hoteles de 5 estrellas (con 750 plazas alojativas) y 758 plazas extrahoteleras. Una vez terminado, se contempla la creación de más de 1.000 empleos nuevos relacionados con el sector turísticos. Se ubicará en una superficie de 440.000 metros cuadrados con una firme apuesta por los espacios libres para realizar actividades y propiciar que las construcciones sean integradores con el entorno. Se ampliará la zona de playa, habrá lagos y las construcciones se plantean como villas turísticas de 5 estrellas.[/sws_grey_box]