SAN JUAN DE LA RAMBLA

El Ayuntamiento corre grave riesgo de ser intervenido por su déficit

Fidela Velázquez y los cuatro concejales del grupo de gobierno (PSOE) analizaron la situación económica. /DA
Fidela Velázquez y los cuatro concejales del grupo de gobierno (PSOE) analizaron la situación económica. /DA

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla corre un grave riesgo de ser intervenido debido a un déficit de 155.000 euros que supone un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria impuesto por el Gobierno central.

Esta situación obliga a los actuales responsables municipales a elaborar un plan económico financiero que justifique en los dos próximos años que el Consistorio es autosuficiente. En caso de no hacerlo, estará bajo la tutela del Ejecutivo estatal y podrá perder competencias impropias, como la ludoteca, la escuela infantil, la Casa de la Juventud y otros servicios sociales que supongan más gastos que ingresos y que deberán externalizarse. En un caso más grave, podría dejar de gestionar aquellos que no se sostengan económicamente, como el agua.

Así lo confirmó ayer en rueda de prensa la alcaldesa, Fidela Velázquez, quien estuvo acompañada por los cuatro concejales de su grupo de gobierno, Cayetano Silva, quien además es el responsable de Hacienda; Ezequiel Domínguez, Priscila Díaz y Eulalia Toledo. En ese contexto, explicó la difícil situación que atraviesan las arcas municipales y mostró su asombro porque el Partido Popular (PP) y la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS) no cumplieron con la petición de austeridad que hicieron en la “injusta” moción de censura que la desbancó de la Alcaldía en febrero de 2013. A su juicio, el déficit se podría haber evitado si de siete concejales liberados el anterior Gobierno de PP-AIS hubiese tenido cuatro, y de dos cargos de confianza, uno, ahorrándose 178.710 euros.

Gastos excéntricos

A ello se le suman gastos “excéntricos” y “excesivos”, como los 2.400 euros que se abonaron para una comida en las fiestas de San José cuando la subvención a la fiesta fue de 1.800 euros, o dos facturas por un importe cercano a los 3.000 euros cada una para guantes desechables, detalló la alcaldesa. Además, hay que sumarle que la cuenta de 2014 se aprobó el 29 de diciembre de ese mismo año y gran parte de la misma ya estaba comprometida.

Por todo ello, al acceder nuevamente al Gobierno en junio de este año, el PSOE adoptó una serie de medidas para hacer frente a esta deuda, como la reducción de los ediles liberados a dos, disminuyendo el gasto en 212.450 euros. También se ha visto obligado a posponer algunas acciones que estaban en su programa de gobierno, como la contratación de un técnico para el fomento del sector primario y puesta en marcha de una oficina agraria; la solución a los problemas catastrales; la creación de nuevos espacios lúdico-deportivos, como el skatepark de Las Rosas; o la reactivación de la radio municipal.

Tomás Mesa, presente

De manera sorpresiva, el anterior alcalde, Tomás Mesa, se presentó en la rueda de prensa y tras la intervención de los miembros del Gobierno sostuvo que una de las “sangrías” del Ayuntamiento era el suministro de agua y pese a ello el municipio no se había acogido a la subida. Sin embargo, Velázquez sostuvo que esta solución “hubiese sido la última que hubiese adoptado” porque muchos vecinos no pueden pagar el actual importe.

Respecto a pedir responsabilidades políticas, la alcaldesa dijo que “cada uno es responsable de lo que ha hecho”, aunque en su caso prefiere mirar hacia adelante y contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para resolver la situación.

Los informes de Intervención

En 2012, el informe del interventor del Ayuntamiento confirma que existe un superávit de 42.836 euros pese a haberse abonado la antigüedad al personal municipal e iniciarse el Plan de Barrios.

El informe de 2013 deja claro que hay una necesidad de financiación de 443.943 euros, dado que ha habido más gastos que ingresos en las arcas municipales, de los cuales 116.383 euros se aplazan para el año siguiente. Ante este incumplimiento debería haberse aprobado un plan económico-financiero en el término de un mes. En el caso de ser así, este documento “nunca llegó al Pleno”, confirmó la alcaldesa.

Sí lo hicieron los presupuestos de 2014, en los que según el interventor se corrige el déficit existente con la disminución del gasto corriente, aunque no se especifican las medidas.

En 2015, el funcionario municipal pone de manifiesto la advertencia de Hacienda ante un déficit de 154.546 euros.