CULTURA

El Boreal refuerza su perfil musical

[sws_grey_box box_size=”100″]*Féloche, el autor de Silbo -en honor al silbo gomero-, es uno de los artistas confirmados para esta edición del Festival Boreal.[/sws_grey_box]

El Festival Boreal contará este año con un cartel musical de lo más cosmopolita. Nada que envidiar al Womad, el certamen por excelencia. El 19 de septiembre reunirá en Los Silos a una interesante selección de artistas y grupos llegados desde distintos puntos del planeta; exponentes todos ellos del mestizaje contemporáneo. Brushy One-String (Jamaica), Kimi Djabaté (Guinea-Bissau), Sonido Gallo Negro (México) y Leo Minax (de Brasil), Riot (Portugal) y Féloche (Francia).

Bajo el lema Un Océano de Culturas, el festival invita a un viaje por las culturas del planeta con Cabo Verde como país invitado en esta edición. Con acceso gratuito a todas sus actividades, que comenzarán el viernes 18 de septiembre, Boreal 2015 contará con una oferta musical mucho más potente que en ediciones anteriores, que se completará con una feria de artesanía y ecomarket, talleres, rutas, un GastroMarket, la zona infantil Boreal Kids, el espacio BiblioBoreal, cine documental, exposiciones, reciclaje y pasacalles.

FÉLOCHE credit Thomas Letellier_MG_9674.jpg Sonido Gallo Negro foto ok.jpg Brushy One String.jpg Kimi Djabate.jpg Riot.jpg
<
>
Los mexicanos Sonido Gallo Negro. / DA

Este proyecto es un espacio de diversidad sonora y sostenibilidad ambiental en el que el público asistente podrá descubrir un nuevo modelo de entender la música y las culturas del mundo, un marco también para una apuesta por el turismo cultural sostenible y de calidad. Boreal es ahora más, más música, más artes, más medio ambiente.

Las últimas confirmaciones han sido las del portugués Riot y el cantante galo Féloche. El primero es miembro en activo de la fenomenal banda Buraka Som Sistema, el combo de música electrónica más importante de Portugal. Sus sesiones en vivo son una mezcla explosiva de kuduro progresivo, zouk bass, drum ‘n’ bass, jungle, dub y otras músicas bailables del planeta. El francés Féloche, en cambio, ya cuenta con bagaje en la escena local. Ha actuado en Tenerife, La Palma y La Gomera y, entre sus temas más conocidos, está El silbo, en el que homenajea al silbo gomero.

El próximo septiembre compartirán escenario en Los Silos con el jamaicano Brushy-One-String, fenómeno viral en Internet a raíz de su singular guitarra de una sola cuerda; Kimi Djabaté, un cantante y multiinstrumentista excepcional; Sonido Gallo Negro, un combo mexicano que rescata el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años sesenta; y el brasileño Leo Minax, cuyas canciones han sido grabadas por Jorge Drexler, Ana Belén, Pedro Guerra o Iván Ferreiro, entre otros.

El Festival Boreal, organizado y dirigido por Folelé Producciones, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, del Gobierno de Canarias, y la colaboración de otras entidades.

Este 2015 está dedicado a Cabo Verde, coincidiendo con el 40 aniversario de la independencia de este país, razón que lleva también al festival Boreal a querer desarrollar un espacio común de cooperación y confraternidad con el archipiélago vecino.