CANDELARIA

Brito: “Soy la primera alcaldesa y siento una gran responsabilidad”

María Concepción Brito
María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria. / FRAN PALLERO

María Concepción Brito se ha convertido en la primera mujer que rige los destinos del municipio de Candelaria. Ahora ya está inmersa en la preparación de las fiestas patronales de la Villa en honor de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias.

-¿Qué novedades se presentan para estas próximas fiestas en honor de la Virgen de Candelaria?

“La principal novedad está centrada en que el 15 de agosto, día de la festividad litúrgica de la Asunción de la Virgen -en este caso bajo la advocación de la de Candelaria-, se va a celebrar también la tradicional ofrenda de flores. Este año coincide en sábado y se ha adoptado la decisión de que sea en esta fecha tras las conversaciones mantenidas con representantes de la basílica. Por la mañana será la procesión cívica, la eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y la procesión con la Virgen. Por la tarde, a partir de las seis y media, tendrá lugar la ofrenda, que en este edición también se compaginará con la floral, que lleva varios años sin celebrarse, al ser sustituida por la de alimentos. Este año se continúa con la recogida de alimentos y frutas para las familias más necesitadas y se recupera el Arco de las Flores, que se instala en la puerta de la fachada lateral de la basílica. Desde el Consistorio hemos invitado a todos los ayuntamientos de la Isla, así como a los Cabildos del Archipiélago, para que participen con su ofrenda”.

-¿A cuánto asciende el presupuesto del Ayuntamiento para estas fiestas y con qué subvenciones se va a contar?

“Ahora mismo no tengo cuantificado totalmente el presupuesto, ya que estamos con la planificación de los actos. Sí puedo confirmar que desde el Gobierno de Canarias ya se tramitó una subvención de 6.000 euros, cantidad similar a la entregada el año pasado, una cifra que se ha ido reduciendo de manera importante en los últimos tiempos. Con respecto al Cabildo hay que decir que el año pasado contamos con una subvención de 18.000 euros y este año confíamos -ya hemos mantenido varias reuniones- que se pueda confirmar esta cantidad. Incluso alcanzar una ampliación. El Ayuntamiento ha manejado el mismo presupuesto que en años anteriores, porque aunque ha habido cambio de mandato la partida recibió el visto bueno a principios de año”.

-¿Hay alguna participación de empresas privadas?

“Por el momento está firmada la colaboración de la Televisión Canaria. Esta semana firmamos el convenio para la retransmisión de los principales actos de las fiestas, con la novedad de que cubre desde el día 13, con la Luchada Institucional; el 14 se centra en la ceremonia del hallazgo de la Virgen, con la participación del colectivo de los guanches y la procesión, que es cuando se espera la mayor afluencia de visitantes. Y toda esa noche, la llegada de los peregrinos de diferentes puntos de la Isla. El sábado, los actos principales de la fiestas. También estamos negociando con varias entidades para que participen”.

-¿La fiesta va a seguir teniendo el carácter solidario de recogida de alimentos para las familias más necesitadas de la comarca?

“Efectivamente, van a colaborar la Fundación Canarias Solidaria y Cáritas del municipio. Está coordinado con la basílica y Servicios Sociales municipales y estamos trabajando en habilitar todos estos recursos para que todos estos alimentos que se pueden recoger, tanto perecederos como no perecederos, puedan repartirse. Hay una iniciativa que se va a implantar este año que consiste en la colocación de cestas en la entrada de la basílica, en la zona donde están los veleros, para que todos los peregrinos y visitantes que quieran aportar algún alimento puedan depositarlo allí”.

-Las fiestas del año pasado reunieron a unos 250.000 peregrinos en Candelaria. ¿Cuáles son las previsiones para este año?

“Ahora mismo se está planteando el dispositivo de seguridad, con todas las administraciones y organizaciones implicadas; este año se contará con la puesta en marcha, por primera vez, del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal), que se ha dotado con un equipamiento muy moderno. Solamente Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y La Orotava disponen de este servicio. El Ayuntamiento ya venía desde hace tiempo trabajando para dotarlo de equipamiento y se está dimensionando a la espera de más de 250.000 peregrinos durante los principales días de la fiesta. Es un trabajo que necesita mucha coordinación, hay muchos senderos, muchas rutas y se intenta dar cobertura a muchas zonas. Este año contaremos con una app, A Candelaria por seguridad, que presentó el Cabildo, donde aparece toda la información de las rutas y senderos. El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha confirmado su asistencia a los actos en representación de la Casa Real”.

-¿Qué se siente al ser la primera alcaldesa que preside los actos de las fiestas de La Morenita?

“Soy la primera alcaldesa, efectivamente, y se siente una gran responsabilidad, un honor y un privilegio y con el compromiso de que todo salga bien, que los actos se desarrollen con normalidad y no se produzcan incidentes. Por eso se está trabajando para que el dispositivo de seguridad funcione lo mejor posible, para que todas aquellas personas que nos visitan, tanto de la Isla como del resto del Archipiélago, puedan sentirse como en casa”.