FUERTEVENTURA

El Cabildo de Fuerteventura rechaza el tendido de alta tensión previsto

El Cabildo de Fuerteventura solicita al Gobierno de Canarias la suspensión de la autorización relativa al proyecto de instalación de energía eléctrica de alta tensión entre Gran Tarajal y Puerto del Rosario, según informaron el presidente y vicepresidente de la Corporación insular, Marcial Morales y Blas Acosta, respectivamente.

Marcial Morales explicó que este trazado aprobado por la Consejería de Industria del Ejecutivo canario “produce importantes impactos en poblaciones, explotaciones y espacios naturales”. Asimismo señaló que tanto este como otros asuntos de calado para la Isla, como la asignación presupuestaria para la ejecución del proyecto de la autovía Norte-Sur y la suspensión del Plan de Protección de la Lapa Majorera, se lo planteará al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Morales mostró su convencimiento de que “estaremos el lunes en otra hoja de ruta”.

Soterrado

Por ello, según el presidente del Cabildo, “es importante que las decisiones que adopte el Gobierno de Canarias tengan que ver con lo planificado y aprobado por unanimidad en esta Isla y que el trazado que finalmente se establezca para llevar la línea de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal tenga claro el soterramiento donde haya afecciones a poblaciones y espacios naturales”.

El vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta, recordó por su parte que el trazado de esa línea de alta tensión está definido en el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), que ordena el territorio insular y define el emplazamiento.

“En estos últimos cuatro años y medio hemos tenido infinidad de reuniones con técnicos de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias manifestando que fuera soterrado en paralelo al eje norte-sur”. “Ahí vamos a ser inamovibles”, advirtió Acosta en la rueda de prensa que ofrecieron sobre esta polémica.