SANTA CRUZ

El Cabildo trabaja para desbloquear la rehabilitación del Viera y Clavijo

El antiguo convento y colegio de las Asuncionistas se encuentra en estado de abandono a la espera de la tan ansiada recuperación. / FRAN PALLERO
El antiguo convento y colegio de las Asuncionistas se encuentra en estado de abandono a la espera de la tan ansiada recuperación. / FRAN PALLERO

El mismo día en que se hacía público que el Gobierno de Canarias cede el Palacio de Carta al Ayuntamiento de Santa Cruz para convertirlo en el museo de la ciudad y en su centro de visitantes, el Cabildo de Tenerife se comprometía a desbloquear e impulsar la rehabilitación y puesta en uso de otro insigne edificio de la ciudad, en el que también el Gobierno de Canarias tiene mucho que decir: el antiguo convento y colegio de las Asuncionistas ubicado en el parque Viera y Clavijo. La consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa (PSOE), se reunía este martes con la Asociación en Defensa del Parque Viera y Clavijo para conocer, de primera mano, en qué situación se encuentra el inmueble. Según explicó Mesa a DIARIO DE AVISOS, “nuestra intención es trabajar para desbloquear e impulsar las actuaciones en torno a este inmueble, conciliando las distintas posturas para darle un uso determinado”, afirmó la consejera.

“Queremos servir de enlace para que las dos administraciones responsables, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias, busquen alternativas para recuperar este inmueble que también es responsabilidad del Cabildo”, añadió. Desde la Asociación, una de sus portavoces, Ana Mendoza, expresó su satisfacción por lo que consideró un primer paso para recuperar el que fuera el antiguo colegio de las Asuncionistas. “Van a empezar a trabajar desde el Cabildo para revisar el convenio con el Gobierno de Canarias y con el Ayuntamiento de Santa Cruz, para ver entre las tres administraciones cómo lo sacan adelante”. Mendoza, que dijo tener muy buenas sensaciones con la nueva consejera, señaló que esta confirmó que van a estudiar cómo poder rehabilitar el edificio porque “coincidió con nosotros en que un arreglo integral es inabordable por el coste, pero ir arreglándolo por partes es mucho más factible”.

Mendoza trasladó a Mesa, en la reunión mantenida, que la capilla podría ser lo primero en abrirse. / FRAN PALLERO
Mendoza trasladó a Mesa, en la reunión mantenida, que la capilla podría ser lo primero en abrirse. / FRAN PALLERO

Capilla
La Asociación es firme defensora de que se abra al público la capilla del edificio: “Está en buen estado y con un arreglo quedaría lista para su uso”, apunta Mendoza, que incluso apuesta por la celebración de bodas civiles en su interior o incluso como sala de exposiciones.

Mendoza trasladó a Mesa, en la reunión mantenida, que la capilla podría ser lo primero en abrirse. / DA
Mendoza trasladó a Mesa, en la reunión mantenida, que la capilla podría ser lo primero en abrirse. / DA

La consejera de Patrimonio coincidió en señalar que las aportaciones de la Asociación son “muy interesantes”, aunque admitió que “tenemos que visitar primero el lugar para comprobar en qué estado se encuentra y hacer una primera valoración”.

Mesa alabó la lucha de la Asociación por “implicarse de esta forma en la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad”. Una implicación que desde el Cabildo se está dispuesto a incentivar porque, como afirmó la consejera, “queremos potenciar y reactivar esa otra Santa Cruz y lograr lo antes posible su recuperación”.

La reunión, además de Mesa y Mendoza, también contó con la presencia de la consejera popular Ana Zurita y Carlos Castañosa, otro de los portavoces de la Asociación en Defensa del Parque Viera y Clavijo.

[sws_grey_box box_size=”100″]Denuncia y paralización

Justo hace dos años, el Ayuntamiento de Santa Cruz presentó la denuncia contra el convenio del parque Viera y Clavijo suscrito con el Gobierno regional y por el que la capital cedía el uso de oficinas en dependencias municipales al Gobierno de Canarias, a cambio de que este rehabilitara el Parque Viera y Clavijo. El alcalde entonces requirió a la Comunidad Autónoma a través de un decreto el cumplimiento de las obligaciones contraídas, que al no producirse se tradujeron en el inicio de un recurso contencioso-administrativo. En el citado convenio de colaboración, de fecha 21 de julio de 2006, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda se comprometía a invertir casi seis millones de euros (5.953.608 euros) en la rehabilitación del teatro Pérez Minik, dentro del complejo del Parque Cultural Viera y Clavijo, así como en el entorno y anexos del inmueble. Bermúdez reconocía durante la visita del martes al Palacio de Carta que aún está pendiente de la reunión con el Gobierno de Canarias para desbloquear el convenio que enfrentó a ambas administraciones en el mandato anterior. El alcalde confía, al igual que pasó con el Palacio de Carta, que con Fernando Clavijo al frente del Gobierno autonómico habrá “entendimiento”. Desde el Cabildo, Mesa también cree que con la Dirección General de Patrimonio no habrá ningún problema para llegar a un acuerdo. Ahora la denuncia se ha paralizado. Con un nuevo mandato y un nuevo equipo de gobierno autonómico, el alcalde está seguro de que se podrá llegar a un acuerdo, porque “hay voluntad política”.[/sws_grey_box]