ADEJE

Camino al Infierno

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

Los amantes del senderismo y concretamente del Barranco del Infierno, en el municipio de Adeje, han tenido que dejar pasar seis años para poder volver a recorrerlo. Desde aquel fatídico accidente, que costó la vida de una mujer, en junio de 2009, hasta mayo de 2015, el sendero ha permanecido cerrado al público, aunque es bien sabido que muchos desobedecieron la prohibición.

Ahora ya está abierto al público y registra una media de 90 visitas diarias, en su mayoría ingleses y alemanes, según ha informado Esther Rivero, concejal delegada especial de Medio Ambiente, Obras y Servicios Municipales y Sanciones. “Todo el sendero se encuentra en perfecto estado para caminar y recorrerlo sin problemas, de hecho, solamente se han registrados dos incidencias en la que fue necesario dar aviso al helicóptero para hacer sendos rescates. Una de ellas fue una mujer que sufrió un golpe de calor y la otra una torcedura de tobillo, ocurrida cerca de la cascada. Dos accidentes que nada tienen que ver con el estado del camino”, señala Esther Rivero.
Cuenta la concejal que el Barranco del Infierno es el segundo paraje natural más visitado de la Isla después de Las Cañadas del Teide y cree que todavía hay gente que no se ha enterado de que ya está abierto al público. Con este objetivo se le dará publicidad, bien con folletos, incluirlo en las páginas web o promocionarlo en las oficinas de turismo del municipio. También está previsto mejorar la cartelería, incluida la señalización en la autopista del Sur.

Tarifas

Hay que recordar que para acceder al Barranco del Infierno hay que abonar una determinada cantidad: empadronados en Adeje, 2,50 euros; residentes, 4.50; no residentes, 8 euros y turoperadores 15 euros. La empresa encargada de controlar el acceso es Falina Gestión, que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento y que también tiene encomendadas otras misiones como mantenimiento y seguridad de los senderos, señalética, etcétera.

El contrato de adjudicación es por seis años prorrogables a ocho y para desarrollar el trabajo hay 10 personas contratadas, que se encargan de mantener el sendero en las mejores condiciones. Desde el día de la apertura, el sendero ha abierto todos los días, salvo hace 10 jornadas en que se registró una fuerte tormenta con lluvias, que afectó a todo el Archipiélago. Una encuesta realizada entre los visitantes del sendero muestra su nivel de satisfacción con la atención del personal, el estado de los caminos y la información facilitada a los usuarios.

La apertura del sendero se ha notado también en la zona comercial y de restauración del casco de Adeje, que es uno de los proyectos en los que está trabajando el Ayuntamiento, según señala Esther Rivero. En este sentido resalta también que se puede visitar el agromercado, que abre los miércoles por la tarde, sábados y domingos, estos últimos por la mañana.

Otros senderos

El municipio de Adeje cuenta también con otros senderos, de libre acceso al no estar encuadrados en un parque natural, como pueden ser el camino de Teresme, de Ifonche, Roque del Conde y de La Virgen, concretamente este último va desde las medianías hasta la costa.
Todos ellos están homologados -afirma Esther Rivero-, que quiere decir que están señalizados y que cualquier persona de distinta nacionalidad pueden interpretarlos al contar con un código de colores y de números.

El Ayuntamiento de Adeje está estudiando la posibilidad de darle otro uso a los caminos, como pueden ser para ciclistas o caballos, actividades que están muy demandadas por los residentes y visitantes de esta zona. Insiste la edil en que este tipo de acciones también permiten aumentar la actividad económica de las casas de comida, bodegas, hoteles rurales, quesería o artesanía. De momento, la Corporación municipal está trabajando en el desarrollo de esta idea.