POLÍTICA

Canarias, en el órgano que asesora al Estado sobre patrimonio natural

El Colegio de Geógrafos participa durante este año con seis de sus miembros en el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, un órgano consultivo cuyas propuestas inciden en las normativas, planes, estrategias y políticas que la Administración del Estado impulsa en estas materias de creciente importancia. Entre esos seis geógrafos figura el tinerfeño José Juan Cano Delgado, asesor de varios ayuntamientos sobre gestión de patrimonio natural y cultural y profesor de la UNED.

Le acompañan Casilda Cabrerizo (de Madrid), como coordinador; Luisa Gómez Moreno (Málaga), Ascensión Padilla Blanco (Alicante), Mariona Prat Vandellós (Barcelona) y Daniel Mora Mur (Huesca). El patrimonio natural es la base de la biodiversidad y de la geodiversidad. Estos dos conceptos comprenden la diversidad y riqueza en ambientes donde la base son los seres vivos y su paisaje únicos, y donde también destaca el patrimonio geológico.

Los geoparques

Este cobra cada vez mayor protagonismo, no solo por la cada vez mayor concienciación medioambiental de la población sobre la necesidad de su conservación así como por su valor paisajístico, científico y cultural, sino también por su creciente interés para el desarrollo sostenible de los habitantes de estos espacios y un aliado del turismo alternativo.

Ejemplo de esta importancia son los llamados geoparques, que la Unesco está potenciando para poner en valor el patrimonio geológico del planeta donde es posible combinar sus extraordinarios valores naturales con su aprovechamiento económico, a través del turismo geológico y de las propias actividades de las poblaciones locales. En Canarias ya existen dos geoparques, el de El Hierro y el de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, además de seis Reservas de la Biosfera, reconocimiento mundial al que se ha sumado recientemente Anaga, en Tenerife, que pasa a ser la número siete. Cabe destacar, además, que España es el segundo país con más espacios que gozan de esta distinción de la Unesco.

De ahí la relevancia de las políticas públicas en este sentido, y la oportunidad para los profesionales relacionados con la biodiversidad y la geodiversidad, a través de sus colegios profesionales, de poder hacer sus aportaciones a la gestión de todos estos valiosos recursos naturales.