ECONOMÍA

Canarias saca un “sobresaliente” en materia de empleo

OFICINA DE EMPLEO
Imagen de varias personas haciendo cola por fuera de una oficina de empleo. / DA

La semana que viene es clave para el Archipiélago. Dos reuniones marcan la agenda del Gobierno de Canarias de cuyo resultado dependerá en gran medida la evolución económica de las Islas. El día 2 el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, se reunirá con su homologo a nivel estatal, Mariano Rajoy, y al día siguiente se producirá otro encuentro para tratar todo lo relacionado con el REF económico.

En ambos casos, Clavijo ha dejado claro que reclamará en Madrid un incremento de las partidas para el Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, especialmente en lo que tiene que ver con el Plan Integral de Empleo (PIEC). Una materia en la que Canarias ha estado fuertemente castigada al ver reducida su financiación a pesar de ser una de las comunidades autónomas que mejor está situada en cuanto a la eficiencia en el uso de fondos para políticas activas de empleo.

El informe realizado por Edei Consultores para el Servicio Canario de Empleo (SCE) sobre la eficiencia de las políticas activas de empleo en Canarias revela que el nivel de ejecución promedio del total de las políticas alcanza el 86,27%, un porcentaje bastante alto.

Concretamente, la política de formación ha sido la de menor nivel de ejecución presupuestaria (83,09%) y la de oportunidades de empleo, la segunda, con el 90,16%. Asimismo, el informe destaca que se han ejecutado al 100% todos los programas de orientación. Por ejemplo, de emprendimiento se ejecutaron todos los programas de emprendeduría para universitarios, el de asesoramiento, el de promoción de empleo autónomo y el de servicios de creación de empresas prestados por los SIE.

En cuanto a las políticas de formación e igualdad de oportunidades también se ejecutaron al 100%. El colectivo de desempleados que concentró el mayor nivel de ejecución fue el de los emprendedores (99,30%) y los de menor nivel: el colectivo de difícil inserción (81,62%) y los desempleados (83,56%).

97.976 son los trabajadores que se han beneficiado de las políticas activas de empleo en 2013

En cuanto a la eficiencia y a la cobertura, el informe destaca que se han beneficiado de las políticas activas de empleo en el año 2013, un total de 97.976 trabajadores y la tasa de cobertura promedio fue del 29,38%. Esta cifra es solo un tercio de los parados que hay en Canarias. De ahí la insistencia del Gobierno en reclamar más partidas para empleo.

Por tramos de edad, los de 55 o más años son los que han tenido una participación notablemente inferior en las distintas políticas, seguidos de los menores de 25 y, en menor medida, de los comprendidos entre 45 y 54 años. Los más jóvenes han participado, sobre todo, en programas incluidos en las políticas de igualdad de oportunidades y de formación. Los mayores de 55 en los de orientación, debido especialmente a la necesidad de reciclarse para poder encontrar un empleo, y en mucha menor medida en los programas de emprendimiento.

El informe destaca también que aquellos programas de formación que incorporan algún tipo de compromiso de contratación o que se acompañan de periodos de empleo son los de mayor impacto en la inserción.

En relación con los datos, el informe concluye que: los hombres tienen más probabilidades de insertarse en el mercado laboral que las mujeres; la probabilidad de inserción se reduce a medida que aumenta la edad del beneficiario; los extranjeros, ya sean comunitarios o no, tienen menos probabilidades de encontrar un trabajo que los residentes; el nivel educativo es otro de los factores que influyen en la inserción laboral:cuanto mayor es el nivel de formación, mayor es la probabilidad de insertarse en el mercado laboral. Por Islas de residencia, los residentes en Tenerife y Gran Canaria suelen tener tasas de inserción mucho más bajas. El tiempo transcurrido como demandante de empleo también influye en la empleabilidad: a medida que aumenta el tiempo desde la inscripción en el paro disminuye la tasa de inserción. Y, por último, entre las personas con experiencia laboral, los empleados del comercio y la hostelería tienen mejor tasa de inserción laboral.

[sws_grey_box box_size=”100″]

“Exigimos porque somos los más eficientes”

Aarón Afonso, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, será quien lidere la reunión de empleo del próximo 3 de septiembre, dado el permiso de maternidad de la vicepresidenta del Gobierno. Patricia Hernández. En declaraciones a este periódico, Afonso dejó bien claro que exigirá al Gobierno central que incremente las partidas de empleo porque, entre otras cosas, “Canarias ha cumplido”. “Somos la comunidad autónoma que gestiona de manera más eficiente los fondos para políticas activas de empleo y, al mismo tiempo, somos una de las regiones con la tasa de desempleo más alta”.

Aún así, con estos recursos, “las Islas han conseguido atender a unas 100.000 personas sin trabajo. Es solo un tercio de los parados que hay en Canarias, por lo que es importantísimo que se dote el PIEC y acceder a una parte importante de los 310 millones de más que el año que viene habrá para políticas activas de empleo, según plantea el proyecto de PGE. Sobre esta base: somos eficientes y tenemos más paro, exigiremos a Madrid que cumplan con las Islas y que, en cierta medida, nos premien por haber hecho la tarea”.

[/sws_grey_box]